El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata-Batán marchó este viernes por la tarde desde Luro y Mitre, hasta la calle Buenos Aires, doblando en Rivadavia hasta Av. Independencia y retomando nuevamente Av. Luro hasta el punto de partida, bajo la consigna: #NiUnaMenos. Ni un femicidio ni un travesticidio más. Políticas públicas y presupuesto ya.
“Conforme datos de observatorios de la sociedad civil desde el 3 de junio 2015 a fines de mayo 2022, se registraron 2041 femicidios y travesticidios. Por eso seguimos reclamando políticas públicas para la prevención y erradicación de las violencias a las mujeres y disidencias”, destacó Valeria Crespo, integrante de la Multisectorial de la Mujer de MdP y del Observatorio de Violencia Gral. Pueyrredon.
En el contexto de la movilización se reclamó al Municipio políticas públicas urgentes con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y presupuesto acorde a la gravedad de las vulneraciones de derechos a mujeres y disidencias y la sanción y cumplimiento de la nueva ordenanza de Emergencia en violencia por motivos de género y diversidad en su totalidad.
También la designación urgente de personal idóneo a nivel municipal para garantizar la asistencia integral y oportuna a las personas en situación de violencia por motivos de género. Asimismo, repudiaron la NO adhesión del municipio a los programas nacionales y provinciales de asistencia a víctimas de violencia de género.
Reclamaron, concretamente, por el pago efectivo y en término de las becas de vulnerabilidad a mujeres y disidencias en situación de violencia; acceso habitacional y laboral a víctimas de violencia de género; incorporación de la perspectiva en discapacidad en los recursos y diseños de políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género; cumplimiento del cupo laboral travesti trans; atención integral e interdisciplinaria las 24hs. garantizada por el municipio; y por la no criminalización de las personas travestis trans en situación de prostitución, repudiando todo proyecto que intente criminalizar y estigmatizar a las personas en situación de prostitución.
(Fotos: Gentileza de Aníbal Ramos)