El referente de Forja Mar del Plata- Batán, Edgardo Díaz mantuvo una reunión, este viernes, con dirigentes del Centro de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca Seccional Mar del Plata, en la cual entregó una copia del proyecto de comunicación de la diputada fueguina, Mabel Caparrós, solicitando la derogación inmediata del DNU 145/2019 dictado por el ex presidente Mauricio Macri, que extiende el plazo de caducidad de los barcos hasta Enero del 2040.
Díaz informó a Cazador de Noticias que los encuentros con los distintos gremios marítimos continuarán en los próximos días para que sumen su acompañamiento a la iniciativa legislativa.
En los fundamentos del proyecto de la legisladora nacional de Forja se destaca que el DNU en cuestión entra en colisión con el Art. 99 de nuestra Constitución Nacional “según la cual los decretos de necesidad y urgencia solamente pueden ser dictados cuando las circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes , debiendo el Jefe de Gabinete de Ministros someter la medida a la consideración de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativa dentro de los 10 días de dictada”.
Asimismo, el proyecto analiza los aspectos prácticos de la norma, resaltando que “hablar de ´modernización de la flota pesquera´ es, mínimamente, una denominación ilusoria o un acto inconsciente de los funcionarios firmantes. Entre los considerandos, se indica que ´más del 50% de la flota pesquera de la República Argentina posee una antigüedad superior a los estándares internacionales´. Por ello, ´resulta necesario modernizar la flota pesquera, reemplazando los buques de mayor antigüedad por buques más modernos´, fijando como plazo para comenzar a hacerlo el 1 de enero de 2040. Para ese entonces, aún estarán navegando buques pesqueros de más de 40, 60 u 80 años, tan antiguos como los que se han hundido desde el 2000 hasta la fecha”.
En tal sentido, sostiene la diputada nacional de Forja que “la principal razón de la renovación debe ser asegurar la vida de los tripulantes desde hoy, no recién a partir de 2040. Entre 2000 y 2019 se registran 65 siniestros en buques pesqueros. De esa cifra, 44 fueron hundimientos, dejando un saldo de 135 víctimas, entre trabajadores muertos y desaparecidos”.
Y concluye sentenciando que “la necesidad y la urgencia, es terminar con la muerte por naufragios que se aduce tienen relación con la antigüedad de la flota hoy existente, revisar las normativas sobre la seguridad de la navegación e incrementar los controles de los organismos intervinientes”.