Con las miradas puestas en 2023, Juntos Por el Cambio también disputa su propia interna. Por eso, este domingo Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional y gobernador de Jujuy, cuestionó duramente a Mauricio Macri ante públicas declaraciones donde criticó a Hipólito Yrigoyen, figura histórica de la UCR.
El expresidente participó en las últimas horas de una conferencia en Brasil, donde atribuyó a Yrigoyen el inicio del populismo en Argentina. El populismo "se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita", señaló.
Esa aseveración puso muy incómoda a la conducción del Radicalismo argentino, ya que ambas líneas políticas integran la coalición en base a los principios que comparten.
A través de Twitter, Morales apuntó que «vivir de la grieta no es el camino» y «menos aún generar otra grieta en JXC atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente».
"Como presidente de la UCR no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quién fue el primer presidente electo por el voto popular, dejado atrás décadas de fraude y corrupción», señaló el gobernador. Previamente, le recordó a Macri que «hasta hace poco reivindicabas a Hipólito Yrigoyen".
"Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción", indicó Morales.
Y anticipó la que podría ser la jugada de Macri con estas declaraciones. "Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente".
"La UCR ratificó su pertenencia a JxC porque en la confluencia de partidos democráticos y republicanos es donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país. Somos un Partido cuyo despliegue territorial garantizará una nueva alternativa de cambio y de transformación", agregó.