La Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) volverá a la presencialidad en Mar del Plata, del 24 al 26 de junio, y tendrá entre sus ejes la inclusión social, la situación laboral, la redistribución de la riqueza y el cuidado del medio ambiente.
El lema del encuentro, que se desarrollará en el Hotel “13 de Julio”, ubicado en la calle 9 de Julio al 2700, será “Integración y Trabajo para una Patria de Hermanos”.
Tras dos ediciones virtuales, la Cepas propondrá en este regreso a la presencialidad tras la pandemia “un necesario espacio de análisis y reflexión sobre la realidad social y política”.
La Semana Social tendrá su acto de apertura el viernes 24 a las 16.30, y luego se realizará un panel sobre “Crecimiento con inclusión”.
El sábado habrá un panel central sobre “La redistribución de la riqueza”, y brindará una charla el presidente de la Comisión Episcopal, Jorge Lugones, titulada “Una patria habitable”.
En la misma jornada habrá, además, mesas de debate sobre “Igualdad e integración”, “La dignidad del Trabajo”, “Agricultura familiar, y vuelta al campo”, “La economía de Francisco”, “Conversión Ecológica” y “Experiencias de trabajo comunitario”.
El domingo se desarrollará el panel central, “Del paradigma del subsidio al paradigma del trabajo”, y luego se presentará el mensaje final del encuentro.
En el marco de la Semana Social, el viernes por la mañana se desarrollará la Jornada de Nuevos Dirigentes, un espacio de juventud de la Pastoral Social a nivel nacional, titulado “Esperar o Esperanzar”.
El evento contará con una charla de apertura sobre “Francisco y la polarización” y paneles sobre “Esperanzar ideas” y “Esperanzar la realidad”.
“Vení a compartir una jornada a puro Francisquismo y debate de actualidad política, social, ambiental, tecnológica-financiera, laboral y productiva de la Argentina con sus jóvenes protagonistas”, invitan.
En este sentido, destacan que “el presente global encuentra a la juventud desanimada, con poca esperanza colectiva y perspectiva de progreso individual. Esto debe cambiar y la juventud ha de recuperar el llamado a ‘hacer lío’, en la contra-cultura de la escucha, justicia social, fraternidad y unidad nacional”.
“Animados por el llamado del Papa Francisco a construir amistad social, este año acompañamos a la Pastoral Social, en la Semana Social, para animar y nutrir esperanza en la juventud argentina, que tiene mucho para aportar”, concluyeron.