Este jueves las organizaciones sociales, que motorizaron la Marcha Federal, nucleadas en el Frente de Unidad Piquetera, le dieron continuidad a sus reclamos con una nueva jornada de movilización. En nuestra ciudad los movimientos que integran la Unidad Piquetera marcharon hacia el Municipio desde la Plaza Rocha.
En dialogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad, Alejandro Martínez, destacó que “ en Capital Federal hubo tres puntos de concentración para marchar al Ministerio de Desarrollo Social, y en Mar del Plata se replicó esa movilización de un conjunto de varias agrupaciones independientes del gobierno, que estamos reclamando por la restitución de la ayuda a los comedores, la cual está siendo discontinuada y rebajada en todos sus términos; también reclamamos por la apertura de los programas sociales o la universalización de los mismos para todos los compañeros, en lo que no hay respuesta tampoco”.
Asimismo, hizo hincapié en que “tampoco hay respuestas en lo que se relaciona con un plan por tierra y vivienda que, ya hace largos meses, propusimos para generar un millón de trabajos genuinos, mediante la construcción de viviendas populares”.
En este punto, precisó que "habiendo entablado dialogo, luego de sucesivas movilizaciones planteando la necesidad habitacional de miles de personas en el partido de General Pueyrredón que no tienen acceso a un techo digno. En tal dialogo el responsable del instituto de la vivienda, Mariano Zurita, se comprometió a gestionar un plan de 45 viviendas (cuando el déficit habitacional es de 20000 familias) para que realicemos con nuestras cooperativas, pero que solo sería posible si el gobierno de Montenegro solicita el programa y habilita tierras municipales para poder construir".
“Por ello el día 3 de junio del corriente año - prosiguió-, entregamos una nota y pedido de reunión al secretario de Obras y Planeamiento Urbano Jorge González, para que dicho proyecto pueda gestionarse desde esta dependencia que es el área municipal que corresponde. Sabemos que existe esta posibilidad y que puede haber tierras disponibles para tal fin. Al día de la fecha no tenemos respuestas, por ello seguimos en pie de lucha para ir en conquista de ese derecho, el acceso a la tierra para construir un techo digno y en ello impreso el trabajo que generaría para nuestros compañeros, marcando que tanto municipio, provincia y nación son responsables”.
Finalmente, señaló que “todos estos reclamos se enmarcan en un plan de lucha de la Unidad Piquetera, que estamos protagonizando estas jornadas de lucha en todo el país, y se realizaron después de una serie de reuniones que hemos mantenido con la CGT y la CTA de los Trabajadores, a quienes se les ha llevado el planteo de la necesidad de un Plan de Lucha de todo el movimiento obrero y de un paro general porque hay que salir a luchar en conjunto frente a este ajuste que avasalla los ingresos populares, las jubilaciones y los salarios; y está destinado a reforzar todos los movimientos y reclamos que hay en las bases de los gremios, que están siendo desatendidos a nuestro entender por las dirigencias de los mismos”.