Autoridades de La Roja habían presentado una denuncia ante el máximo organismo hace un mes alegando falsa nacionalidad de Byron Castillo. “La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos”, informó el ente que regula el fútbol.
Una de las grandes polémicas de este camino rumbo al Mundial de Qatar se desarrolló en las Eliminatorias de Sudamérica con el futbolista Byron Castillo como principal apuntado. Ecuador utilizó al defensor del Barcelona de su país durante distintos partidos de la clasificatoria, pero una vez que se terminó ese proceso Chile presentó una denuncia ante FIFA. El elenco trasandino, eliminado tras quedar séptimo en la tabla, acusó al deportista de 23 años por falsa nacionalidad.
Tras estudiar el caso durante un mes, el máximo organismo del fútbol mundial emitió este 10 de junio su veredicto: desestimó la denuncia de Chile y Ecuador estará en la Copa del Mundo que se celebrará en Qatar. “La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, indica el documento que hizo circular el organismo. “El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente”, concluyó el texto que llevó la firma del vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Anin Yeboah.
Chile apoyó su presentación acusando irregularidades en la documentación ecuatoriana de Castillo: aseguró que el futbolista tenía certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad. El debate se centró en torno a la posibilidad de que el jugador haya nacido en el distrito colombiano de Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.
“Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el proceso disciplinario iniciado contra la FEF. La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA”, aclaró el ente con sede en Suiza en su comunicado oficial.