Con la presencia de dirigentes gremiales y de pequeños y medianos productores, en la sede de la CGT Regional Mar del Plata, se llevó a cabo la presentación de la Asociación Civil de Empresa Nacional de Alimentos del Sudeste (ACENAS), cuyo objetivo es promover la creación de la Empresa Nacional de Alimentos, a fin de desconcentrar el mercado y recuperar la potestad estatal de intervenir en la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos de manera no monopólica para no dejar el mercado en manos de las grandes corporaciones.
“Con esta herramienta sería posible generar un precio de referencia en los productos de consumo masivo y ponerle freno a la avaricia de las empresas que entienden al alimento como una mercancía y no como un derecho social”, destacó en diálogo con Cazador de Noticias el Director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rafael Kleljzer, quien estuvo a cargo de la presentación de ACENAS, conjuntamente con Mauricio Maglione, coordinador local de la Feria del Buen Vivir del Plan Federal de Ferias y, a su vez, referente del Movimiento Popular “La Dignidad Confluencia”.
Asimismo, Kleljzer hizo hincapié en que “la inflación es un problema histórico en la Argentina y el Estado tiene la responsabilidad de resolverlo de una vez por todas, y este problema tiene que ver con la matriz productiva del país, que fue concentrando en pocas manos la producción de alimentos y en función de eso se estableció una dependencia de estas empresas a la hora de poner precios, frente a esto el Estado debe recuperar su capacidad de planificar la producción, la comercialización y la distribución de alimentos en función de un interés nacional, y no en función de la especulación de las empresas privadas”.
Por su parte, Maglione consideró a este portal que “ esta iniciativa busca terminar con la especulación, el egoísmo, la avaricia y la mezquindad de 20 familias formadoras de precios”, y enumeró entre los abusos de los formadores de precios “el caso de la leche, por ejemplo, que está entre $ 40 y $ 50 en tambo y sale $ 150 en góndola y ahí tenemos un problema de $100 de intermediación, otro caso es el de los biscochos, que la bolsita sale $ 18 en la fábrica y llega a la feria a $ 120 porque lo exigen de esa manera los mayoristas, o sea porque se han puesto de acuerdo cuatro muchachos de la Av. Champagnat y nosotros tenemos que vender sí o sí los biscochos a $ 120 porque si no la fábrica no nos vende más”.
Asimismo, subrayó que “con la creación de una empresa nacional alimentaria de lo que se trata es de terminar con estas situaciones abusivas y con la especulación, y garantizar que las pequeñas y medianas empresas del sudeste tengan posibilidades de desarrollarse y reemplazar esos productos de los grandes monopolios fijadores de precios”.
La Empresa Nacional Alimentaria tendrá como atribuciones la intervención, directa e indirecta, en las cadenas productivas agroalimentarias en su etapa de producción, almacenamiento, procesamiento, logística y comercialización.
Comprar y vender productos agroalimentarios en el mercado interno, teniendo como prioridad los provenientes de la economía popular y la agricultura familiar, con un sistema de pagos a corto plazo que favorezca la circulación monetaria e incremente la matriz productiva de esos actores económicos.
Almacenar y acopiar alimentos, productos agroalimentarios e insumos claves para producirlos.
Crear redes de comercialización popular y asociar distintos espacios existentes a la misma.
Procesar y transformar alimentos para su comercialización o reparto.
Intervenir como actor en mercados institucionales existentes
Desarrollar y comercializar tecnologías de producto y proceso para la pequeña producción de alimentos, y en particular de la forma agroecológica.
Establecer criterios de referencia y prioridad en relación al tipo, forma y la localización de origen de la producción para las compras que realice el estado.
Establecer criterios de referencia y prioridad para la entrega y venta de alimentos en relación a proximidad, necesidad, grado de formalidad y organización.
Comprar y vender productos agroalimentarios en el mercado internacional.
Comprar y vender insumos claves relacionados a la producción agroalimentaria tanto en el mercado interno como internacional.