Desde la Lista Bordó y Blanca, que postuló a Mónica Bracciale al cargo máximo en las ultimas elecciones del Colegio de Abogados de Mar del Plata, propusieron a las nuevas autoridades que se otorgue a los abogados, que en la Pandemia tuvieron dificultades económicas, automáticamente un plan regularización de deuda, sin actualizar, con refinanciación del saldo mediante el pago de 12 cuotas, iguales, mensuales y consecutivas sin intereses, comprensiva de los períodos 2020/2021.
“Se trata de brindar facilidades para la regularización de la matrícula y terminar con su exclusión del ejercicio profesional y de sus derechos políticos en el CAMDP”, destacó el Dr. Alejandro Vicente, en declaraciones a Rubén Ferrari en el programa Punto de Partida por la FM 101.9.
Asimismo, el Dr. Vicente, que integró dicha lista, remarcó que “entendemos que existe claramente una situación de excepción que insidió notablemente en la falta de pago de la Matricula por parte de los profesionales, y sería injusto e ilegitimo, que debido a esa situación puedan ser dados de baja en la matricula por falta de pago, o bien que en los sucesivo resulten excluidos nuevamente del padrón, viendo cercenado su derecho a trabajar y a poder elegir sus autoridades”.
Resaltando , además, que “las razones son de público y notorio, responden a la crisis económica que tuvieron que afrontar todos los matriculados al no poder ejercer la profesión como consecuencia del aislamiento dispuesto por las autoridades nacionales, provinciales y locales, la emergencia sanitaria y demás restricciones dispuestas durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, período durante el cual se encontraba cerrado el Colegio de Abogados - por lo menos durante gran parte del año 2020- y no haber sido declarado esencial el servicio de Justicia”.
Volvió a hacer hincapié en que “entendemos que existe claramente una situación de excepción que insidió notablemente en la falta de pago de la Matricula por parte de los profesionales”.
Y concluyó refiriendo que “del informe económico y financiero brindado por la Auditoría Externa de la institución en la Asamblea Ordinaria llevada a cabo el día 27 de mayo del corriente año 2022, se desprende que los balances correspondientes a los periodos 2020/2021 acreditan una situación patrimonial, financiera y económica sustentable de este Colegio de Abogados, todo lo cual permite financiar durante un año el pago de la matricula a valores históricos de los periodos 2020 y 2021 a los colegas en situación de mora, sin aplicar interés alguno por la refinanciación ni por la actualización de lo adeudado, y sin que ello comprometa los ingresos ni la solvencia financiera de la institución”.