El Ente Municipal de Turismo, a cargo de Bernardo Martín, contestó un pedido de informes requerido por la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, pronunciándose a favor del proyecto de ordenanza de la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, para autorizar el funcionamiento de Uber y otras plataformas digitales de transporte en el distrito.
El ente señaló que “en más de 650 ciudades del mundo, y en todas las capitales, la contratación de transporte a través del uso de las plataformas digitales se ha transformado para el turista en una parte más de la ciudad”, añadiendo que es “una señal de la integración de la ciudad al mundo, a la tecnología y a la innovación”.
Asimismo, se considera que “dicho servicio representa no solamente una garantía para los turistas de que contarán con un medio de transporte seguro, económico y accesible en la ciudad donde se encuentren, sino también la alternativa de poder disfrutar de alianzas y campañas que tales plataformas generen en la ciudad para transformar el turismo”.
Puntualiza, además, que “la temporada pasada la imagen de los turistas que arribaban tanto al aeropuerto como a las terminales de transporte terrestres con sus valijas sin que hubiera un solo taxi o remís para llevarlos a sus lugares de destino u hospedaje quedó reflejada en los medios de comunicación como símbolo de una triste deficiencia del servicio de transporte público de pasajeros” que debe revertirse.
Remarca, también, que “una ciudad que se ha convertido en líder dentro de los polos turísticos de América Latina debe encontrarse a esa altura en la prestación de servicios de primera necesidad como el transporte”.
Cabe señalar que la Dirección General de Transporte dio su punto de vista, pero, a diferencia del Emtur, evitó dar una definición tajante. El informe, firmado por su titular, Federico Chioli, detalla que el distrito cuenta con 3657 vehículos habilitados para el servicio de transporte de pasajeros, entre taxis, remises, autos rurales, servicios de alta gama y colectivos.
Mencionó las “dificultades” del servicio de taxis y afirmó que “resulta indispensable la realización de un estudio integral que permita observar las necesidades reales de demanda y su consecuente oferta de servicio”, destacando que las medidas, que impulsa el gobierno municipal, como la colocación de equipos de GPS en todos los vehículos, permitirán “realizar un análisis pormenorizado de la situación en tiempo real”, es decir, “verificar la cantidad de vehículos trabajando en los distintos horarios” y “si hay licencias de taxis que tienen sus vehículos sin brindar servicio”.
Hasta que esa tarea no concluya “resulta dificultoso” hacer “un análisis adecuado de las medidas a tomar, pues ello carecería de rigor” porque “podría conducir a tomar medidas desacertadas”, sostuvo Chioli.