“Si bien la Constitución Nacional nos garantiza el derecho de elegir y ser elegidos, en la práctica no es así porque la estructura y el dinero hace la diferencia entre los que pueden elegir y ser elegidos, algunos solamente con la posibilidad de elegir entre lo que hay de aquellos que manejan dinero, y nadie se pregunta de dónde surge en la mayoría de los casos, y el debate de la boleta única trae eso a cuesta”, planteó el dirigente socialista, Pablo Aceto, en su columna semanal de los jueves en el programa Punto de Partida, que conduce Rubén Ferrari, por la FM 101.9.
Acto seguido, Aceto refirió que “hemos visto, en la última campaña en la cual hemos participado, que el 70% de los recursos en una campaña son las boletas: su impresión, su distribución y su fiscalización. Acá nadie tiene en cuenta que cada fiscal es pago, y esto sucede desde los años '80. Antes la militancia, la participación ciudadana era la que se encargaba de fiscalizar las mesas y esto hace muchos años que dejó de ser así. Los fiscales son pagos y eso hace que se necesite una cantidad de recursos en dinero para poder fiscalizar las boletas, y esto establece una gran diferencia entre los espacios políticos que manejan dinero y los que no lo manejan”.
En tal sentido, consideró que “la boleta única viene a remediar esta situación, da una posibilidad más a los espacios alternativos ante aquellos que manejan dinero, y que se debaten entre los que defienden los intereses de los recursos concentrados en contra de los que, también, defienden los intereses de los recursos concentrados”.
Sostuvo que “la Argentina precisa una profunda reforma electoral porque, en definitiva, lo que se elige es con lo que vivimos cuatro años y los que elegimos son los que deciden sobre nuestras libertades y nuestros bienes. Entonces, no es una cosa menor porque esta manera de elegir que tenemos actualmente, tiene mucho que ver con la realidad que vivimos. Lógicamente, la boleta única no es lo único a reclamar, también hay que reclamar el fin de la boleta sabana, y volver otra vez a la elección por jurisdicciones, pero la boleta única es un gran paso”.
Puntualizó que “es cierto que el Estado Nacional paga las boletas, lo cual es un gasto ridículo porque la gran mayoría de las boletas no se utilizan y no tiene sentido, pero la impresión y el reparto de las boletas, que cada boleta este en la mesa electoral eso significa un esfuerzo que para algunos es imposible. Entonces, esto también cuarta la posibilidad de elegir, pero también de ser elegido”.
Subrayó, además, que “la boleta única es una alternativa que se ha utilizado en muchos sectores, en la Argentina la tenemos en la provincia de Santa Fe, lo cual demuestra claramente que no es imposible su implementación y que es absurdo mantener el esquema actual para las elecciones. y aunque no sea el principal problema que preocupe a los argentinos, sí es una metodología que nos ayudaría a elegir mejor y más libremente, y no estar dependiendo de que la boleta que uno quiere votar este de casualidad o directamente no esté”.
Refirió que “en 1894, Juan B. Justo en su primer editorial del diario La Vanguardia escribía: ´hay que construir una alternativa política al pillaje y la plutocracia´. La plutocracia es la democracia manejada por los que hoy son ricos, y la boleta única es un camino hacia el fin de la plutocracia".
“Esperemos que el Senado resuelva a favor de lograr una pluralidad más profunda, dar la posibilidad a los espacios que no manejan dinero o no manejan en la cantidad que manejan los grandes espacios políticos, que son, en definitiva, los favorecidos por la boleta clásica. La boleta Única nos da la oportunidad a todos, en principio, poder dirigir la campaña en función de propuestas, y no solamente utilizar el 70% de los recursos en tiempo y en recursos nada más que con las boletas. Se ahorrarían recursos, sería mucho más amigable, y abriría una puerta más hacia una democracia no solamente formal, sino también un poco más real. Por supuesto, que hay que terminar con la boleta sábana, pero la boleta única es un buen comienzo”, concluyó el dirigente socialista.