Por una decisión del juez de Ejecución Penal, Juan Galarreta, el asesino del joven marplatense Franco Castro López(16), Maximiliano Corredera Legato, condenado a 24 años de prisión, gozará de salidas transitorias.
La medida por la cual el sujeto podrá dirigirse de la Unidad Penal Nº15 de Batán a su casa, monitoreado por un GPS, causó profunda indignación a los padres del adolescente asesinado hace 12 años, quienes se manifestaron " shockeados y decepcionados por la justicia" .
Mario Castro, padre de la víctima, sostuvo que con esta resolución "se abre un nuevo duelo, porque nuestro hijo no va a volver a estar con nosotros, pero lo sobrellevamos. Pero esto no lo habíamos imaginado".
En tanto que Mariel, la madre de Franco, lamentó que "si un tribunal le dio 24 años de sentencia cómo puede ser que a la mitad de la condena no tenga validez".
A 12 años del crimen que conmocionó a Mar del Plata, y pese a que la pena que le aplicó la Justicia vencerá recién en 2034, Corredera Legato iniciará su proceso de resocialización, tal como lo prevé la ley argentina para casos como el suyo. Ocurre que, de acuerdo a las pruebas que se presentaron en la audiencia en la que se dictó la nueva resolución, se trata de un convicto que presentó buena conducta y llevó a cabo distintas actividades educativas y laborales en la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán.
Cabe recordar que Corredera Legato fue condenado en diciembre de 2011 como autor material de homicidio simple con dolo directo agravado por uso de arma de fuego. Juan Manuel Rivero, quien lo acompañaba en el automóvil con el que interceptaron y mataron a la víctima, recibió una pena de 14 años como partícipe necesario, pero en un homicidio con dolo eventual.
Franco se dirigía con seis amigos hacia la Plaza del Agua por la Fiesta de San Patricio, y fue interceptado unas cuadras antes y asesinado de un balazo en el cuello. Su crimen generó gran conmoción en la ciudad y derivó en una seria de marchas encabezadas por familiares y amigos para solicitar el esclarecimiento del hecho.