Este viernes con motivo de cumplirse 5 años del hundimiento del buque pesquero El Repunte, a pesar de las inclemencias climáticas, los familiares de las víctimas llevaron adelante una nueva marcha que se realizó esta tarde en el Monumento a los Pescadores.
“Tenemos que decir con todas las letras que acá hay responsables, no solamente de la muerte de nuestros familiares de El Repunte, también de todos los trabajadores que murieron por cuestiones que podían evitarse, y lo vamos a seguir diciendo a costa de ponernos en riesgo también nosotras”, manifestó Gabriela Sánchez, hermana del capitán, durante la marcha.
Asimismo, remarcó que “lo que nosotras decimos no lo dice nadie porque acá hay una mafia tremenda que se lleva la vida de los trabajadores, pero nosotros perdimos lo más preciado que teníamos, que era la vida de nuestros familiares, y vamos a seguir denunciando”.
Subrayó, además, que “desde este muelle salieron nuestros familiares y, supuestamente, estaba todo monitoreado, y cuando vinimos a pedir las cámaras el Consorcio Portuario, que también es cómplice de todo esto, nos dijo en ese momento que se había borrado todo”, añadiendo que “fueron una cantidad de cosas que llevaron a que El Repunte se hundiera, se hundió porque desde el 2006 en adelante, los que tenían el trabajo de inspección no lo hicieron, porque los corruptos pagaban para que esas inspecciones no se hicieran. Por eso, decimos que acá hay acción y omisión porque el Estado los dejó completamente ausentes a los trabajadores, no los cuidó, tendría que haber estado acá verificando que las condiciones en que salían esos trabajadores fueran las correctas”.
“Pero esto no solo pasó hace cinco años - prosiguió - sino que sigue pasando todo el tiempo, es lo mismo que pasó hace unos días atrás, que se hundió un costero artesanal en el sur y se salvaron porque había otros y Prefectura no sabía ni siquiera que había salido. Eso no puede seguir pasando, esas son las cosas que tienen que cambiar en nuestra Argentina”.
“Reclamamos Justicia y que cambien las condiciones de seguridad en el puerto de Mar del Plata, que los barcos salgan en condiciones, no queremos más muertes, no puede ser que no haya ninguna investigación completa sobre los 51 hundimientos que han pasado durante 20 años”, concluyó.