Según el Ceprofar(Centro de Profesionales Farmaceúticos) no hay justificación para los aumentos y "son estrategias comerciales de los laboratorios porque los precios no están regulados".
Los precios de los medicamentos suben más que la inflación y ya acumulan en el año un incremento del 34%, al vertiginoso ritmo de 7 puntos porcentuales por mes, destacó un informe de Ceprofar que comparó ese registro con el IPC del Indec, que en los 5 meses del 2022 fue de 24,4%.
"Se vienen registrando fuertes aumentos de precios en los medicamentos, que superan el 34% promedio en lo que va del año", señaló la entidad en un informe distribuido ayer según el cual, "los medicamentos están entre los tres rubros que más aumentaron, de acuerdo al índice de precios al consumidor que informó esta semana el INDEC.
De acuerdo al informe de Ceprofar, los aumentos se aceleraron en los tres últimos meses, superándose el 7% mensual para los medicamentos más usados, con picos que superan el 10% mensual en algunos casos. "Hay distorsiones y grandes diferencias de precios entre distintas marcas", indicó el trabajo.
"Vemos que a la gente le está costando cada vez más comprar sus remedios y en la medida que aumenten más, por encima del costo de vida y de los salarios y las jubilaciones, va a ser cada vez más difícil acceder a los medicamentos", señaló Rubén Sajem, director de la entidad.