" El trabajo que generan no puede quedar solo en manos de una jurisdicción específica, y es aún más grave si eso se obtiene mediante métodos mafiosos como apedreadas a camiones o impidiendo la libre circulación, como ocurrió en las últimas horas en las rutas del sur de nuestro país”, manifestó en Twitter el intendente Guillermo Montenegro, tras los cortes realizados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Chubut, con impulso y respaldo del gobernador provincial, Mariano Arcioni, que se opone a que lo pescado frente a las costas de Chubut se procese en otras provincias, mayormente Buenos Aires, más específicamente en Mar del Plata.
La postura fijada por el jefe comunal se inscribe en el marco del conflicto, que se originó a partir de la decisión del Consejo Federal de Pesca (CFP) de habilitar que la pesca obtenida en aguas nacionales sea procesada en las plantas de Mar del Plata. Ante esta situación, el Gobernador del Chubut cuestionó la medida y señaló que la competencia es desleal porque en Mar del Plata los trabajadores están precarizados laboralmente y las cooperativas los contratan “en negro”.
Finalmente, Montenegro advirtió que “la comunidad portuaria es uno de los principales motores de Mar del Plata. Mi compromiso es con todos los marplatenses y batanenses, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender sus intereses y los puestos laborales de nuestra ciudad”.