“La sociedad tiene el interés de que se baje la edad de imputabilidad y en ese sentido lo acompaño, pero sí me dicen que es la solución a los problemas de los menores con conflicto, no, no lo es porque hoy pedimos que se baje a 14 y mañana vamos a pedir que se baje a 12, en este caso hubo un chico involucrado de 13, así que seguiría siendo inimputable sí se baja a 14”, sostuvo el fuero de responsabilidad penal juvenil, Marcelo Yáñez Urrutia, consultado sobre el asesinato del joven de 30 años este fin de semana en nuestra ciudad, en el que están involucrados tres menores.
En diálogo con C5N, consideró que “lo que hay que atender, y visibilizar con mayor atención, es la intervención de jóvenes con poca educación, poca cultura, que es la sensación que me dio de estos jóvenes anoche cuando los entreviste”, añadiendo que “uno de ellos manifestó ir al secundario y no saber leer y escribir o sabía muy poco. Entonces, cómo pasó ese chico de grado en el primario y llegó al secundario y cuando la propia Defensa le dice que lea el comienzo del acta, leía como mi hijo cuando tenía cinco años y estaba empezando a leer”.
Y concluyó remarcando que “hay todo un tema de educación y de cultura de jóvenes de barrios carenciados o alejados, a quienes no se les da un ejemplo y el Estado no está presente. Para mí la prevención es fundamental a partir de la educación”.