Italia está experimentando la peor sequía en 70 años, ya que las lluvias se han reducido a la mitad en comparación con el promedio de las tres últimas décadas, y en el norte del país es del 60%, lo que es totalmente inusual, según las cifras del Consejo Nacional de Investigación (CNR). Pero esta no es la única razón de la falta de agua. según el secretario general de la Autoridad del río Po, Meuccio Berselli:
“Es una tormenta perfecta. 70% menos de nieve durante el invierno, 4 meses sin lluvias y temperaturas 3/4 grados centígrados más altas que el promedio. El verano apenas comenzó y es como si estuviéramos a mediados o incluso a finales de Julio.”
La gran cuenca río Po, el más grande de Italia, es la más afectada. Habla la presidenta del Consorcio de Agricultura de Parma, Francesca Mantelli:
“Hoy la situación es dramática. Vivimos la emergencia más grave de los últimos 70 años en la provincia de Parma y en toda la región. Si nada cambia, apenas podremos garantizar el servicio de riego como estamos luchando por hacer esta semana y días.”
No solo Emilia Romaña está sufriendo. Lombardía ya declaró el estado de emergencia, que podría extenderse a todo el país a finales de julio.
Algunas regiones pronto podrían ser catalogadas como “zona roja” y estar afectadas por medidas como el racionamiento de agua y la prohibición de lavado de automóviles y riego de jardines.