Los ediles del Frente de Todos Virginia Sívori , Sol de La Torre y Miguel Guglielmotti elevaron, en forma conjunta, a la Presidencia del Concejo Deliberante un proyecto de decreto para convocar a una Mesa de Trabajo para evaluar el reemplazo o modificación de las rotondas en las avenidas M. Zabala, Champagnat y Centenario por otros sistemas de cruce vehicular y peatonal, con el objetivo de desarrollar un proyecto de reconversión del eje que permita resolver las problemáticas de circulación y seguridad vial actuales de acuerdo a los escenarios de crecimiento urbano.
Fundamentaron la iniciativa legislativa en “la conflictividad que se genera en el tránsito sobre el eje que conforman las avenidas M. Zabala, Champagnat y Centenario por su jerarquía, flujo de vehículos e intersecciones con avenidas transversales mediante rotondas y; considerando que el eje que conforman las avenidas M. Zabala, Champagnat y Centenario dejó de ser un borde de la ciudad para transformarse en un corredor urbano que estructura la dinámica y movilidad en todo el Partido de General Pueyrredon”.
Asimismo consideraron que “el tránsito sobre las mencionadas avenidas es conflictivo debido a la jerarquía de la vía, el flujo de vehículos y la congestión que se genera en las rotondas ubicadas en las intersecciones con las avenidas perpendiculares; por allí circulan gran cantidad de vehículos, incluyendo transporte pesado y transporte público; y en la actualidad en lugar de ser un eje mediante el cual se conecte y agilice la circulación y conectividad de distintos puntos del Partido, configura una barrera urbana partiendo la ciudad en dos y dificulta la vinculación e integración en el eje este-oeste”.
Puntualizaron, también, que el Plan Maestro de Transporte y Tránsito del Partido de General Pueyrredon “incluye una serie de propuestas o anteproyectos para la ejecución de intervenciones en ejes viales de acuerdo a su jerarquía. En particular propone realizar obras en el eje que conforman las avenidas M. Zabala, Champagnat y Centenario para potenciar su conectividad, promover su atravesabilidad y diluir su carácter de barrera urbana”, cuya implementación resolvería distintas problemáticas a partir del rediseño de las intersecciones con avenidas y calles.
En la Mesa de Trabajo propuesta estarían representados la Subsecretaria de Movilidad Urbana, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano; el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado; la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires; la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP; el Colegio de Arquitectos Distrito IX; el Colegio de Ingenieros Distrito II; y la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas.