“Las empresas públicas son generadoras de excedentes, pero también reguladoras de precios. Arreglan las fallas del libre mercado, que distorsionan e incrementan precios por los oligopolios, monopolios y concentran las riquezas en ciertos privados afectando directamente a la población”, definió en su paso por Mar del Plata Patricia Ballivian, Gerenta General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas del Estado Plurinacional de Bolivia, quien se encuentra junto a un equipo técnico intercambiando conocimientos productivos y comunitarios, tanto en nuestra ciudad como en otros puntos del país.
Acompañada por Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y promotor de la Asociación Civil Empresa Nacional de Alimentos del Sudeste, la funcionaria boliviana desarrolló este miércoles una agenda que incluyó visitas al Puerto, una conferencia abierta(con gran participación de productores del cordón frutihortícola) en el Sindicato de Luz y Fuerza y cerró la jornada visitando la Cooperativa El Amanecer.
Durante el gobierno de Evo Morales, Ballivian fue gerenta comercial de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y ministra de Desarrollo Productivo, por lo cual su exitosa experiencia es de referencia para la posible creación en nuestro país de la Empresa Nacional de Alimentos (ENA).
“Las empresas públicas y el modelo que llevó a cabo desde el 2006, con la recuperación del rol del Estado y la nacionalización de nuestros hidrocarburos, dio comienzo a una nueva Bolivia, recuperando el rol de Estado generador de recursos, de administrador, planificador, protector. Y refundamos el país con una nueva Constitución en el 2009 instituyendo un modelo económico-social-productivo-comunitario que, pese al Golpe de Estado del 2019, no pudieron destrozarlo”, afirmó.
Remarcó que "el modelo permitió, como resultado de la nivelación en los precios que genera la creación de estas empresas, bajar la extrema pobreza a la mitad, generamos bonos en los niños, ancianos y embarazadas, fuimos cinco veces el país de mayor crecimiento a nivel regional y sobre todo devolvimos derechos a los pueblos indígenas, a las mujeres. Además, hoy tenemos un 0.90 de inflación".
En su paso por la ciudad también la acompañó Lourdes González, directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de Mujeres y Género de PBA, miembros de Asociación Civil Empresa Nacional de Alimentos del Sudeste, encabezada por Aldo Alberto Albarracín y su vicepresidenta Carla Agustoni, y el coordinador del Plan Federal de Ferias local, Mauricio Maglione.