En diálogo con Cazador de Noticias, el edil del Frente de Todos, Vito Amalfitano, afirmó que “no nos llama la atención que Montenegro insista ahora con el proyecto sobre el reconocimiento facial como insistió, en su momento, con lo de las Fotomultas, porque parece que todo lo que sea por contratación directa, sin pasar por una licitación pública, le interesa mucho”.
Asimismo, aclaró que “no nos oponemos a la tecnología para utilizarla en función de la seguridad, todo lo contrario, y lo dejo en claro porque uno de los argumentos que utiliza el oficialismo es que el kirchnerismo se opone tecnología para detener a delincuentes cuando, en realidad, nosotros nos oponemos a que se haga de una forma que no es transparente, a que salga sin licitación pública y sin investigar sobre de qué se trata el reconocimiento facial”.
En tal sentido, refirió que “propusimos una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante para definir si realmente se vulneran derechos con el reconocimiento facial y se votó negativamente, no hay casi antecedentes en el Concejo de votar en contra las jornadas de trabajo. Evidentemente, no quieren trabajar y, simplemente, quieren decidir por decreto todas las cuestiones”.
Puntualizó, además, que “el informe del secretario de Seguridad, Martin Ferlauto - que tampoco es de Mar del Plata como los anteriores -, dice que se podrían vulnerar derechos con el reconocimiento facial, o sea que está reconociendo eso”, añadiendo que “hay antecedentes, en la época del gobierno de Mauricio Macri, de que espiaban a los propios dirigentes oficialistas. De modo que sí esto es para detener delincuentes y es efectivo, que pase por una licitación pública, que se sepa bien quien maneja los datos porque cómo se puede garantizar que el Municipio no descarte información, se quede con información de las personas”.
Subrayó que “todo esto es poco transparente y bastante turbio y por eso nos oponemos, no porque estemos en contra de la tecnología a favor de la seguridad, queremos que se utilice como corresponde”.
Finalmente, remarcó que “también, queremos que se utilice como corresponde el Fondo de Seguridad de 70 millones de pesos, que otorgó la Provincia de Buenos Aires para Mar del Plata, y que en consecuencia se trabaje en seguridad con conocimiento del territorio. Por ejemplo, nosotros presentamos un proyecto para las zonas escolares seguras, y queremos que el dinero se utilice para eso y no para contrataciones, como en este caso, que son poco claras”.