Después del acto de Alberto Fernández ante la cúpula de la CGT, la vicepresidenta Cristina Kirchner realizó su propia actividad en el homenaje a la figura de Juan Domingo Perón, que ayer se cumplió el 48° aniversario de su fallecimiento.
“En la Secretaría de Trabajo Perón cazó la lapicera y no la largó más”, expresó en clara respuesta al primer mandatario.
En el último encuentro entre ambos, la Vicepresidenta le había pedido al jefe de Estado que utilizara la lapicera para controlar lo que sucedía en el Gobierno y para administrar las tensiones sociales “en favor de las grandes mayorías”.
El viernes Alberto Fernández expuso nuevamente las diferencias con la vice, al reivindicar un supuesto perfil moderado que habría tenido el fundador del movimiento justicialista. En ese marco, dijo que Perón “nunca necesitó de la lapicera”.
Este sábado, la Vicepresidenta comenzó su discurso leyendo un fragmento de un libro de conducción política que Julián Domínguez le había regalado a Néstor Kirchner: “Elegí algún párrafo de los que Néstor tenía señalados. Página 73, Persuasión con hechos. ¿Qué decía Perón? ‘Yo no persuadía con palabras, porque las palabras poco persuaden. Yo persuadía a la gente con hechos y con ejemplos’”, lanzó ante la ovación de los militantes en Ensenada.
En esa línea, repasó la génesis de la construcción política que hizo Perón: “Perón llegó con la Revolución del 43 y qué se le ocurrió para construir poder: pidió ir al Departamento Nacional del Trabajo, que no lo conocía ni el gato. Eso fue en junio. En noviembre consiguió transformarlo en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Y ahí, mis queridos y mis queridas, cazó la lapicera y no la largó más”.