A partir de julio, el nuevo sistema de scoring empezó a regir para todas las licencias de conducir. El mismo establece una serie de puntos que disminuyen a medida que se cometen infracciones de tránsito. En el caso de alcanzar los cero puntos, se suspenderá el registro del conductor como última instancia de aplicación del nuevo formato.
Anteriormente, este sistema solo era utilizado en algunas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, en mayo, el Ministerio de Transporte oficializó este formato para todo el país a través del Decreto 242/2022.
Desde la publicación de dicha normativa, que fue el 6 de mayo pasado, las provincias tenían 60 días para implementar el sistema, por lo que el 6 de julio próximo empezaría a regir el scoring para los conductores.
Asimismo, en caso de sufrir una suspensión aplicaría en todas las jurisdicciones. A pesar de ello, cada provincia mantiene la libertad de elegir los límites y las distintas reglas que establece para otorgar como para quitar puntos.
Vale destacar que, para aquellas provincias que utilizan este modelo para los conductores, el puntaje no será reiniciado una vez que su jurisdicción se adecue al sistema nacional.
¿Cuántos puntos hay y qué pasa al llegar al límite?
Los portadores de las licencias de conducir tienen 20 puntos que pueden ir bajando a medida que cometen infracciones de tránsito. El valor que se descontará depende de la gravedad de la falta.
Cuando se llega a cero, la licencia es suspendida por 60 días, para luego restablecerse con 10 puntos. Mientras que a nivel nacional, esto se realiza de manera automática, la CABA exige realizar y aprobar un curso de educación vial.
Asimismo, se prevé que puede ocurrir cuando se llegue a los cero puntos más de una vez. En dichas oportunidades, los tiempos de suspensión serían los siguientes:
- Primera vez que se llega al límite: suspensión de 60 días;
- Segunda vez que se llega al límite: suspensión de 180 días de la licencia (6 meses);
- Tercera vez que se llega al límite: suspensión de dos años de la licencia y renovación por menos cantidad de tiempo;
- Cuarta vez que se llega al límite o más: suspensión de cinco años de la licencia y nuevo otorgamiento bajo control estricto.
En caso de querer sumar más puntos, se puede realizar cada dos años un curso de seguridad vial que, al ser aprobado, otorgaría cuatro puntos más.