El Tribunal de Cuentas (HTC) sancionó al ex intendente Carlos Fernando Arroyo , al exsecretario de Hacienda, Hernán Mourelle y al ex Director de Prensa, Marcelo Marcel con cargos pecuniarios por $2 millones, luego que el órgano provincial constatará el uso irregular de publicidad oficial para hacer propaganda partidaria durante las elecciones de 2019.
Además, ordenó iniciar una investigación para establecer responsabilidades por el inicio de una obra pública que no había sido licitada.
En un extenso fallo de 155 páginas oficializado en las últimas horas sobre la Rendición de Cuentas 2019, el HTC puso la lupa sobre una contratación que la Municipalidad realizó a la firma Piquet SA en mayo de 2019 para publicitar en tres pantallas y cinco carteles en la vía pública. “Las erogaciones devienen en actos personales de los funcionarios”, remarcó el HTC, dado que “la publicidad difundida no reviste el carácter de publicidad oficial”. Además, se tomó como agravante que el propio contador municipal había advertido que la contratación no se ajustaba a los parámetros dispuestos para la realización de publicidad oficial.
En las publicidades realizadas desde junio a diciembre, en contexto de las elecciones PASO de agosto y las Generales de octubre, se observa la foto de Arroyo con frases como “Juntos seguimos haciendo”, “Llegamos con asfalto a donde nunca se había llegado, más de 1.000 millones invertidos”, “Centros de salud remodelados, más de 1.000.000 vacunas aplicadas”, y “Compramos nuevas máquinas viales para nuestras calles”.
En el fallo, se remarcó que se trata de “información de carácter general sin especificaciones, (lo que) impide que la población tome conocimiento de actos de gobierno concretos". Como conclusión, sostuvo que es una “información subjetiva sesgada a favor de una persona”, por lo que requirió la ampliación de información sobre las obras y actos de gobierno descritos en la cartelería.
Esa información nunca logró ser obtenida por la Delegación Zonal del HTC. En su descargo, Arroyo se excusó de responsabilidad y sostuvo que la campaña de difusión estuvo a cargo de Hacienda y el área de Prensa y Difusión. El exsecretario de Hacienda, Hernán Mourelle, adujo que en los mensajes difundidos no era posible “extenderse en especificaciones”.
No obstante, el Tribunal de Cuentas encontró responsables de la falta al ex intendente Arroyo y a los dos ex funcionarios, por violación a la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de la Administración para las Municipalidades y la Ley 10.869. A quienes les impuso cargos pecuniarios por $2.091.681, lo que corresponde al $1.284.500 que en noviembre de 2019 se le pagó a la empresa publicitaria, más intereses. Ese dinero deberá ser depositado en un plazo de 90 días en la cuenta del HTC y se podrán transformar en multas conforme un posterior análisis tras el descargo final de los implicados.