La nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, asumió hoy por la tarde en Casa Rosada, acompañada por el presidente Alberto Fernández y todo el Gabinete nacional. En su llegada, fue recibida por muchos aplausos por parte de los referentes del Gobierno.
Mucha atención sobre las presencias, entre los que estaban, tal como anticipó BAE Negocios, los principales representantes de la CGT y del kirchnerismo. Entre los presentes, Hugo y Pablo Moyano, Andrés Rodríguez, Darío Martínez, José Luis Lingieri, Héctor Daer, Agustin Rodriguez —ex jefe de casa militar hasta el último día de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner—Fernanda Raverta y Luana Volnovich.
La ministra recibió el apoyo de los Gobernadores del Frente de Todos en la previa a su juramento, quienes destacaron su compromiso "federal" y el conocimiento que posee en torno a "las problemáticas provinciales y regionales".
La gestión de Batakis comenzó este lunes a las 8:30, cuando llegó a la Quinta de Olivos para delinear durante cuatro horas sus primeros pasos en el cargo en un desayuno junto al Presidente, en medio de la crisis y de la disparada del dólar blue.
Después de la salida de Martín Guzmán y las turbulencias vividas en el interior del gobierno durante el reciente fin de semana, la flamante ministra tendrá la misión de contener una corrida bancaría y una nueva suba importante del dólar paralelo en un marco de incertidumbre en los mercados.
Tras la reunión con el Presidente, Batakis mantuvo un encuentro con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, en el Palacio de Hacienda y luego con su antecesor, Martín Guzmán, para ordenar la transición.
Silvina Batakis apareció en el listado de posibles reemplazantes de Martín Guzmán por recomendación de Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según revelaron integrantes del Gobierno. En primera instancia, el titular del Central lo habló con Santiago Cafiero y luego con Alberto Fernández, que tomó la decisión y llamó a Cristina Fernández de Kirchner.
La flamante sucesora tiene el aval de Cristina Kirchner y está ligada al riñón de Daniel Scioli, de quien fue titular de la cartera de Economía cuando el actual ministro de Desarrollo Productivo era gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Los desafíos de Batakis en la economía argentina
La acuciante agenda de la funcionaria —en paralelo— incluye la renegociación de la deuda con el Club de París (programada para este miércoles por su antecesor, que iba a viajar a la capital francesa), la aceleración de la inflación (el incremento interanual de precios alcanzó el 60,7% y fue el mayor registro en los últimos 30 años, según datos del INDEC de mayo de 2022) y la continuación del acuerdo con el FMI (con quien Guzmán se comprometió a cumplir metas trimestrales para postergar el pago de la deuda).