Este jueves, se hizo presente en la comisión de Ambiente del HCD, el presidente Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, para explicar los puntos salientes del nuevo pliego licitatorio en torno a la operatoria dentro del predio de disposición final de residuos.
Destacó que “se trata de un contrato de 4 años con opción a 2 años más de prórroga. La inversión es grande en maquinaria y personal”, agregando que “apuntamos a una contratación mucho más dinámica, que permita una interacción más fluida entre el municipio y las contratistas, que nos permita adecuarnos a nuevas tecnologías, a una mejora ambiental y del servicio propiamente dicho, con un marco normativo adecuado que proteja los intereses de todos los vecinos”.
Desde el Frente de Todos, la concejal Mariana Cuesta planteó que “el informe de la Contadora del Ente califica como excesivo los 15 años de experiencia continua e ininterrumpida en la gestión de predios o en la recolección de residuos, y advierte que ni Provincia ni un Municipio piden 15 años de continuidad ininterrumpida, sino que piden 10 años. ¿En base a qué decidieron tomar este criterio que contradice lo que opina la contadora del Ente?”.
D´Andrea respondió que “intentamos hacer dos cosas: por un lado, ampliar la posibilidad de convocar oferentes, y para eso ampliamos la experiencia que tuvieran que tener; por otro lado, para garantizarnos que quién pueda ofertar tenga experiencia decidimos ampliar el plazo de los antecedentes de manera ininterrumpida. La idea fue encontrar un equilibrio entre esas dos cosas. De todas maneras, entendemos que no es restrictivo, porque la posibilidad de generar una UTE está presente, hasta tres empresas pueden asociarse en una UTE, con lo cual existen infinitas combinaciones de empresas con distintas experiencias y distintos rubros que pueden asociarse y operar. Para nosotros es un plazo razonable, sobre todo, teniendo en cuenta que ampliamos los servicios en los que deben tener experiencia los oferentes”.
Ante la repregunta de Cuesta acerca de sí tenían idea de la cantidad de empresas que pueden cumplir con estas condiciones, el funcionario contestó que “la verdad que no”, añadiendo que “como antecedente para la contratación que hoy está vigente, creo que fueron ocho empresas las que se presentaron”.
Por su parte, la edil de Acción Marplatense, Paula Mantero, denunció que el sábado se presentó en el predio y “no se me dejó entrar, me pidieron la autorización de D'Andea, me intenté comunicar, pero no me contestaron”. Ante esa situación, con su vehículo recorrió el camino perimetral donde, además de sorprenderse por la suciedad, contó que la “intimidaron desde una camioneta para que no sacara fotos, porque decían que estaba prohibido". En tal sentido, remarcó que "no está bien que empleados del municipio tengan que generar ese tipo de situación que es incomoda”.
D'Andrea asumió “la responsabilidad de lo que paso con esta camioneta, coincido con usted que no corresponde ningún tipo de intimidación, hemos sido bastante estrictos con el tema de seguridad y habitualmente cuando hay algún cambio de personal de seguridad, nos pregunta quienes somos, entendemos que es un lugar de trabajo, donde operan más de cien camiones diarias y maquinaria pesada todo el tiempo y, a veces, las restricciones que en este caso resultan excesivas, tienen que ver con la seguridad. No tiene que ver con una cuestión de ocultar”, aseguró se ofreció “para hacer cualquier visita coordinada a fin de poder explicar todos los procesos. Desde ya pido disculpas”.
Mantero, también, quiso saber “por qué se hace tanto énfasis la condición de requerir en el pliego tareas de recolección de residuos sólidos y urbanos, cuando el pliego plantea una operación más integral en relación a esto”.
En este punto sobre el cual circulan rumores acerca de “una licitación que estaría hecha a medida…”, intervino el director general Integral de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU), Mariano Perticarari aduciendo que “históricamente la cantidad de veces que se mandaron pliegos al Concejo siempre pedíamos experiencia exclusiva en el tratamiento de los lixiviados, esta vez entendíamos que lo que habilita a una empresa a este tipo de servicios es estar en el negocio de la basura. Por un lado, veíamos que ampliábamos el universo, para asegurar un equilibrio entre la ampliación de posibles oferentes, fuimos estrictos en la cantidad de años de estos tres antecedentes de operación o construcción de plantas de tratamiento de líquidos lixiviados, recolección de residuos y disposición, que el pliego habilitó. Buscamos un equilibrio: por un lado, ampliar la concurrencia y, por el lado, de los antecedentes que nos parecen razonables para operar y, a su vez, garantizar una experiencia real y concreta en el manejo de residuos”.