Shinzo Abe, de 67 años, falleció luego de ser baleado mientras participaba de un acto político. El autor fue detenido en la escena del crimen.
El terror se apoderó en las últimas horas de Japón debido al atentado criminal que recibió su ex primer ministro, Shinzo Abe, de 67 años.
El político falleció a causa del disparo de arma de fuego que sufrió cuando participaba ante miles de personas de un acto de campaña para las elecciones de la Cámara Alta legislativa programadas para este domingo
Tras ser herido, Abe fue trasladado de urgencia al hospital de la ciudad de Kashihara, en la región de Nara, donde se confirmó su muerte.
En cuanto al autor del atentado, las autoridades informaron que se trataría de Tetsuya Yamagami, quien fue detenido en la escena del hecho.
Según se agregó, el asesino, de 41 años, tiene antecedentes en las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón.
En cuanto a Abe, fue primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 al 2020.
La CancilleríaArgentina expresó sus condolencias por lo ocurrido al gobierno japonés y a la familia del ex primer ministro.
Repercusiones mundiales
El jefe de Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, expresó que cualquiera sea el motivo del ataque, un hecho así no puede ser tolerado.
El embajador de Estados Unidos en Tokio, Rahm Emanuel, declaró estar entristecido y conmocionado por el ataque contra Abe, a quien definió como un excepcional líder de Japón y un aliado incondicional.
Por su parte, Rusia calificó al atentado como un crimen monstruoso y un acto de terrorismo.