Un informe oficial de Francia confirmará el próximo martes la relación entre el consumo de carne procesada con el riesgo de sufrir cámcer, según informa este domingo el Journal du Dimanche.
La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación (Anses) tiene previsto divulgar en dos días un informe sobre esta cuestión, que inicialmente estaba previsto para 2021, indicó el medio francés.
El periódico, que asegura haber tenido acceso al resumen de conclusiones del grupo de expertos, avanza que el documento señala que, tras analizar todos los datos bibliográficos existentes, confirma "la existencia de una asociación entre el riesgo de cáncer colorrectal" y la exposición a loa nitritos.
Los nitritos son una sustancia que se emplea como conservantes en carnes procesadas, como fiambres, y que ayudan a su conservación y buen aspecto.
El estudio francés sugiere identificar datos científicos sobre las dosis diarias admisibles de ingesta de nitritos, así como vigilar el contenido de nitratos en el agua potable.
En octubre de 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), un órgano intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud(OMS) consideró que la carne procesada es cancerígena y que la carne roja "probablemente" tenga un efecto carcinógeno.
Para alcanzar esa conclusión, el CIIC, con sede en Lyon (Francia), consideró más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.
Un día después, la directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Sociales y Medioambientales de la Salud de la OMS, María Neira, señaló la recomendación de un consumo moderado de carne dentro de una dieta variada y equilibrada.