Este martes, el oficialismo impuso su mayoría, en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, que preside Angélica González para aprobar por la vía de excepción la construcción en la zona de la Toscas de una torre de 14 pisos, 7 pisos más que los permitidos por el Código de Ordenamiento Territorial (COT).
Al pasar a la votación, el concejal Nicolás Lauría, de la bancada Creciendo Juntos, optó por la abstención, cuestionando que “sí hay una compensación, tiene que ir de la mano con la inversión, el equipamiento de dos plazas me parece poco. Por eso me abstengo”, fundamentó.
Desde el Frente de Todos, la edil Virginia Sívori argumentó el rechazo al proyecto, sosteniendo que “no vamos a acompañar este expediente porque no estamos de acuerdo con la mirada del Ejecutivo ¿Cuándo se propone que la compensación sea la puesta en valor y los juegos para dos plazas públicas, hicieron una cuenta de cuánto es eso en recursos? Porque esta excepción le permite al desarrollador construir 13 departamentos más, con lo cual estamos hablando de una rentabilidad extraordinaria de 2.210.000 dólares”.
Asimismo, subrayó que “no hay una transparencia en los mecanismos en los que el gobierno local quiere compensar una vez que propone que esto se lleve adelante, queremos que haya una norma que diga cómo va a compensar quien va a invertir en la ciudad porque esto no puede ser discrecional, tiene que tener una unidad de medida común, una forma de transparentarlo hacia la comunidad en la que el inversor sepa de antemano cuál va a ser esa compensación”.
En el informe de la Secretaría de Obras - presentado en los últimos días con la firma de Jorge "Guasa" González, titular de la cartera-, se aceptan las compensaciones propuestas por el empresario Juan Carlos Reverter, de Bahía Las Toscas S.A, en materia de infraestructura pública, que implican la puesta en valor de áreas de esparcimiento y juegos en dos plazas públicas de la ciudad: Plaza Monteagudo, en el B° San Cayetano y la Plaza Esteban Echeverría en el B° Las Avenidas.
El metro cuadrado en la zona donde se construirá la torre de 14 pisos ronda los 4.000 dólares; un valor que, con una excepción para construir siete pisos más, se evidencia muy superior a la de invertir en el equipamiento de dos plazas.
De todas maneras, y a pesar de los cuestionamientos a la desproporción entre renta extraordinaria del desarrollador inmobiliario y la inversión que demandaría la compensación urbanística, el expediente pasó a la comisión de Legislación, como instancia previa a su llegada al recinto de sesiones.