La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) presentó este miércoles una nota ante el Ejecutivo local y el Concejo Deliberante en la que solicitan un incremento del 100% de la tarifa plana. Reclamaron que la tarifa del boleto de colectivo pase de $ 74,38 a $150,12.
"La ecuación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión unilateral del Poder Ejecutivo Nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo, como contrapartida, el proceso inflacionario en el que estamos inmersos los argentinos que afecta directamente a los insumos básicos necesario para la correcta prestación del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros”, aducen los empresarios del Transporte.
Asimismo, subrayaron que “el contrato de concesión que nos vincula con la Municipalidad de General Pueyrredon, en las condiciones económicas actualmente vigentes, se ha tornado de imposible cumplimiento”.
Remarcaron, también, que “la abrupta caída en el nivel de actividad en el cual nos vimos inmersos durante los meses más crudos de la Pandemia COVID-19, que se tradujo en el mayor descenso que se haya sufrido en la historia del sector, llegó al punto máximo del 90% duramente los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Hoy en día nos encontramos trabajando al 65% de una cantidad de pasajeros que se podría considerar 'normal' si tomamos información pre-pandemia (Períodos 2018/2019)”.
Agregaron que “los subsidios corrientes se están percibiendo asincrónicamente, si nos comparamos con otras jurisdicciones provinciales. Son ya recurrentes los retrasos en las liberaciones de las partidas mensuales que cada prestataria debería recibir en plazos que otrora estaban programados, y le otorgaban un marco de previsibilidad presupuestaria empresarial. Paralelamente, sin ánimos de ser reiterativos, las variaciones nominales de las partidas no acompañan el proceso inflacionario, quedando rezagadas, y no pudiendo cumplir su cometido: compensar parte de la estructura de costos y evitar la puja tarifaria”.
Y concluyeron resaltando que “el cálculo general de la tarifa plana actual determina un monto de $ 150,12. Teniendo en cuenta el precio del boleto actual ($ 74,38), estamos ante una brecha del 100% en su valor”.