“Hoy nos encontramos con un nuevo pedido de la CAMETAP para llevar el boleto a $ 150, 12 que seguramente es para abrir una negociación y conseguir un boleto a $ 100, por ejemplo, pero en definitiva se abre una negociación con el intendente porque el Concejo Deliberante ha renunciado a representar a los ciudadanos que lo votaron y le legó la facultad a Montenegro. La pregunta es para qué tenemos el Concejo Deliberante”, planteó el dirigente socialista Pablo Aceto en su columna habitual del programa Punto de Partida, que conduce Rubén Ferrari por la FM 101.9.
En tal sentido, aseveró que “no hay un planteo de fondo que permita vislumbrar un cambio de paradigma que transforme esta realidad. Y para ello, desde el Foro del Transporte, hemos planteado la aplicación de la ordenanza 6979/87, entre otros fundamentos, porque el modelo monopólico privado que administra lo público en este caso el servicio de transporte, pero también otros servicios como la distribución eléctrica, de gas y de recursos naturales, tienen hoy un límite que es la falta de subsidios”.
Al respecto, subrayó que “este modelo de privatización a cargo de monopolios privados de servicios públicos, recursos, etc. dependen de los subsidios. En ese contexto, hoy los sectores que están por el ajuste en Mar del Plata quieren más subsidios y los que están a favor de subsidiar a las petroleras están en contra del subsidio al transporte de colectivos. Por lo tanto, el tema es entender que la Argentina está en quiebra y los recursos se van a concentrar en los lugares de mayor conflicto, que son CABA y el Conurbano bonaerense, ahí se van a concentrar los subsidios, es una realidad que sí no la entendemos vamos a pedalear en el aire”.
Asimismo, Aceto remarcó que “esta es la realidad planteada por estos sectores. No es la que a uno le gusta, la que uno quiere pero es la que hay y, en este sentido, Mar del Plata tiene que replantearse todo el servicio de transporte, por ejemplo, para evitar el malgasto de energía en vehículos particulares y dar una solución a la movilidad en Mar del Plata y Batán porque las están ahogando, la ciudad se está achicando más, se está inmovilizando y esto, también, es parte del conflicto del transporte”.
Aseguró que “no se puede pensar de la misma manera que se pensaba hace diez años cuando las cosas a pesar de que había subsidios seguían funcionando mal, ahora ya no hay subsidios ni posibilidad de conseguir una renta empresarial a partir de los subsidios, entonces este sistema o esquema está colapsado”.
Finalmente, el dirigente socialista sostuvo que “es el momento de pensar en algo nuevo, de reformular cuestiones y dar soluciones, pero no van a ser bajo la capitanía del monopolio privado, va a tener que ser desde la Sociedad de Estado que plantea la ordenanza 6979/87, y con una visión estratégica, no empresarial porque de esta forma lo único que se está consiguiendo es profundizar la crisis”.