En diálogo con el programa Propuesta Joven por la FM 90.5, el defensor del Pueblo, Daniel Barragán sostuvo que es un despropósito plantear un aumento del boleto para un servicio que es caro y deficiente”.
Acto seguido, Barragán señaló que “los mismos empresarios en su documento dicen con claridad que hoy están circulando las unidades con el 75% de su espacio completo y esto quiere decir no que dejo de ser necesario viajar en colectivo, sino que realmente $74,38 es muy caro el boleto Solamente plantearse un aumento del 101,2% para el boleto es como mínimo una falta de respeto”.
Asimismo refirió que “el 5 de mayo de este año, hace 70 días hubo un 24% de aumento y sí le sumáramos este 101,2% - porque es acumulativo obviamente- estaríamos hablando de un 150% de aumento en un año cuando ninguna paritaria o ningún trabajador registrado ha superado el 60%. Sí hoy andan al 75% de ocupación con un boleto de $ 150, realmente van a tener que ir los choferes y alguno más que tenga la posibilidad y la suerte”.
Trajo a colación también que “el 1 de enero del 2020, el boleto costaba $ 18,50 y el gasoil estaba a $ 58,54 y el salario mínimo vital estaba a $ 16.800 y el dólar oficial que es el que se mide estaba a $ 58, hoy después de dos años y medio el gasoil aumento un 149%, el salario mínimo vital 130%, el dólar oficial 113%, pero el boleto ya ha aumentado un 302% y sí le diéramos este aumento del 101,2%, nos iríamos a 710,81% desde el 1 de enero desde el 2020 hasta el día de hoy”.
Remarcó, además, que “cuando hablamos del transporte público de pasajeros prácticamente hablamos de una sola empresa, estamos casi en un monopolio”, y comentó que “una de las quejas más importantes y más frecuentes que tiene la Defensoría del Pueblo es el nivel del servicio que brinda el transporte público de pasajeros, es constante el reclamo de los vecinos desde Colinas Verdes hasta el centro de Mar del Plata, pasando por todos los lugares que abarca, por el mal servicio, la falta de frecuencias, los micros que pasan llenos y no paran y que dejan en estos tiempos de fríos bajo cero a muchos marplatenses y batanenses en la calle esperando a que llegue otro micro, que como no lo levantó el anterior, también viene lleno”.
Hizo hincapié en que “un transporte público que es deficiente y muy caro, no es un servicio sino un problema, y cuando tenemos un problema es necesario sentarse y ver entre todos cómo se soluciona, porque uno puede entender que hay aumento de costos, pero ningún salario aumentó en la proporción que los transportistas han hecho sus aumentos en el boleto”.
Y concluyó sentenciando que “este sistema de transporte como está no sirve, sí a la empresa monopólica de General Pueyrredon no le dieran los números como suele decir no tendría la concesión, nadie hace un trabajo si va a perder plata. No podemos estar discutiendo sobre un servicio que es profundamente deficiente y que nos digan que encima va a aumentar al doble”.