Tras la polémica intervención en las playas para preparar una pista en la que se desarrollará la carrera de EnduroPale Argentina y la denuncia del Colegio de Arquitectos de la Provincia y sus especialistas del Instituto del Hábitat y el Territorio sobre el "mal uso del espacio público con un impacto en lo ambiental, auditivo, y con circulación de vehículos motorizados en la arena, actividad prohibida por ley", el gobierno de Montenegro presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para autorizar a la Dirección General de Tránsito a hacer los cortes de tránsito necesarios para el desarrollo de la competencia.
Asimismo, se pide un aval para la instalación de móviles gastronómicos para la venta de comidas al paso sobre la acera del paseo costero, entre la calle Ayacucho y la avenida Constitución.
Asociación Civil de Automovilismo Alta Velocidad quedará exenta de los Derechos de Publicidad y de todo gravamen municipal que devenga de la autorización. Previo al inicio de las actividades deberá informar a la Subsecretaría de Inspección General las acciones publicitarias que se llevarán a cabo, que deberán ajustarse al Código de Publicidad.
La entidad tendrá que contratar un seguro de responsabilidad civil por cualquier daño que se produzca a un tercero como consecuencia del desarrollo de la competencia. También deberá disponer de un servicio médico de emergencia permanente.
La norma estipulará además que “los organizadores son responsables de dar cumplimiento a toda normativa en referencia a la responsabilidad exclusiva de quien organiza, derivada de los daños que pudieran producirse antes, durante y después del evento en el lugar y espacios adyacentes”.
En ese sentido, apunta que “se deberá mantener una armonía y uniformidad estética de los espacios autorizados, cumpliendo, en todo momento, las normas de seguridad, salubridad e higiene que determine el organismo de contralor”.
Los movimientos de arena para el trazado del circuito comenzaron el lunes en las playas de La Perla y el norte. El circuito tendrá una extensión aproximada de 5 kilómetros, con extremo sur a la altura del balneario Alicante y extremo norte en Costa del Sol (calle Acevedo).
También se instalarán un escenario, el centro de operaciones (en el balneario Puerto Cardiel), el Parque de asistencia técnica, el VIP (en Perla Norte) y el parque cerrado, en San Sebastián.
Alrededor de 400 pilotos competirán entre las dos disciplinas habilitadas: motos y quads (cuatriciclos), que tendrán competencia de seniors (profesionales) y otras categorías.
“Además de la gran cantidad de pilotos y personal de apoyatura que participará del evento, se prevé la presencia de gran cantidad de público aficionado y curioso en el desarrollo de un evento de esta magnitud que se realiza por primera vez en nuestra ciudad”, señaló el municipio en los fundamentos del proyecto. Y agregó que, dado que tendrá lugar durante el último fin de semana del receso invernal, “sin duda se convertirá en un atractivo original, pintoresco y novedoso para compartir con quienes eligen nuestra ciudad para vacacionar en la temporada de invierno”.