Debido a la crisis energética que atraviesa Alemania la mayoría de los habitantes se bañan con menos frecuencia y por periodos más cortos de tiempo.
Estos datos fueron revelados por una encuesta que realizó el diario Bild y enfatizaron que los pedidos de austeridad del Gobierno están surtiendo efecto en la población.
El 62 % de los encuestados afirmaron que, en comparación con unos meses atrás, ahora toman duchas más cortas y con menos frecuencia, mientras que el 35 % dijo no haber cambiado sus hábitos de aseo.
Las personas que más ahorran agua y energía (33 %) son afines al Partido Verde, que forma parte de la actual coalición de gobierno.
A estos les siguen los votantes de la asociación de derecha Alternativa para Alemania y los electores del Partido de Izquierda, con el 29 y el 28 %, respectivamente. De acuerdo con el sondeo, los encuestados de bajos ingresos son los más austeros.
El diario Berliner Zeitung señaló que después de la calefacción, la ducha es la actividad que más consume energía en los hogares alemanes.
Según la Asociación de Consumidores de Energía de Alemania, el tiempo promedio de baño de los habitantes es de 6 minutos, si bien una de cada diez personas suele permanecer por más de 10 minutos bajo el agua.