Robert Habeck, ministro de Economía alemán, informó que, como parte de la reducción del uso de gas procedente de Rusia y ante un posible recorte del suministro, la nación recurrirá a la quema de carbón para producir energía. La medida, que será imitada por Austria y otras naciones de Europa ante el temor de un desabastecimiento previo a la llegada del invierno, no supone, en el caso de Alemania, cambios en los objetivos de eliminación del carbón para el año 2030.
Alemania se proyecta una independencia de gas ruso para el año 2024, y para lograrlo pareciera estar dispuesto a echar mano de cualquier elemento que tenga a su alcance, como el uso de carbón.
En un comunicado, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, informó que las plantas de producción de energía a partir del carbón serán utilizadas para compensar el déficit de la producción de energía procedente del gas. La situación se presenta debido al recorte en el suministro de gas ruso hacia Alemania luego de que esta respaldara una serie de sanciones por la invasión a Ucrania.
“Eso es amargo, pero es casi necesario en esta situación para reducir el consumo de gas ruso. Debemos y haremos todo lo que podamos para almacenar la mayor cantidad de gas posible en verano y otoño”, dijo Habeck del Partido Verde en un comunicado.
Respecto al almacenamiento, Habeck indicó que la capacidad de almacenamiento en la actualidad ronda el 56,7%, pero la misma deberá alcanzar un 80% para el 1 de octubre y un 90% para el 1 de noviembre.
“Los tanques de almacenamiento de gas deben estar llenos en invierno. Eso tiene la máxima prioridad”, agregó.
Adicionalmente, Alemania proporcionará 15.000 millones de euros adicionales en líneas de crédito para la compra de gas destinado al suministro de las instalaciones de almacenamiento.
Austria autoriza uso de carbón para producir energía
Las autoridades austriacas informaron sobre un acuerdo con la empresa de servicios públicos Verbund para convertir una central eléctrica de reserva a gas para que pueda producir electricidad con carbón.
La medida sería tomada en caso de que el suministro restringido de gas de Rusia derive en una emergencia energética.
"El Gobierno federal y el grupo energético Verbund acordaron convertir la planta de energía de calefacción urbana de Mellach, actualmente cerrada, para que, en caso de emergencia, pueda volver a producir electricidad a partir del carbón y no del gas", dijo la oficina de Nehammer. dijo la oficina del canciller, Karl Nehammer, en un comunicado.
En Países Bajos, las autoridades anunciaron que eliminarían el límite de producción de energía de las plantas eléctricas de carbón como parte de una primera fase del plan para hacer frente a la crisis energética.
En Italia, fue declarado un estado de alerta energética luego de que la compañía petrolera Eni anunciará que solamente recibirá una parte de su solicitud de gas.