El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón, informó que desde el miércoles el kilo de pan costará al menos 300 pesos. Asimismo, confirmó importantes subas en los valores de las facturas dulces y saladas.
“El aumento se está anunciando para el miércoles porque este martes hay una reunión con el secretario de Comercio Interior, en las cuales las cámaras y las federaciones van a tratar la harina subsidiada”, señaló Monzón, añadiendo que el sector se encuentra trabajando en la actualidad con una harina subsidiada, la cual tiene un valor de 1550 pesos la bolsa de 25 kilos.
Refirió, también, que “el problema es la distribución de esta harina, no se entregó de la forma que corresponde, lo que le permitía al panadero mantener el precio del pan económico, un pan que rondara entre los 190 y 240 pesos. Aparte de eso, esta harina ya incrementó su precio un 10% en julio y viene avisando que a partir de agosto se va a incrementar otro 10% más”.
Agregó que “también hemos tenido una suba muy importante en lo que son las tarifas de luz y gas”, por lo que comunicó que “una de las cosas que se le va a solicitar al secretario de Comercio Interior es una reunión con el secretario de Energía de la Nación para tratar de lograr una tarifa diferencial para todos los panderos registrados en AFIP y que así puedan seguir sosteniendo el precio del pan subsidiado”.
“Vamos a esperar las contestaciones, pero ya hemos tenido en los últimos 90 días un aumento de entre un 40 y un 50% de todo lo que es grasas, margarinas y azúcar”, indicó el referente de los panaderos a nivel local.
Ante esta situación, el titular del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata anticipó que “lamentablemente a partir del miércoles hay precios van a sufrir modificaciones”.
“No niego que el pan va a estar entre los 300 y 340 pesos”, advirtiendo que “el precio de la harina en el mercado es de entre 2300 y 2500 pesos la bolsa de 25 kilos”, por lo que si no continúan trabajando con la harina subsidiada “habría otro costo para hacer el pan y ahí sí el kilo ya se iría a 400 pesos”.