En el marco de su exposición en la comisión de Legislación, el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto afirmó que el software del sistema de reconocimiento facial “no va a ser aplicado sobre las 1146 cámaras que tenemos en la actualidad al mismo tiempo, uno tiene que elegir donde el software va a estar trabajando en tiempo real, puede ser algún evento masivo o alguna zona comercial y de eso va a depender la cantidad de imágenes que se tomen”
Graficó que “para que tengamos una idea, la ciudad de Buenos Aires tenía 7000 cámaras, ahora creo que han escalado a 15000, y de esa cantidad de cámaras hay solamente 200 que se observan en tiempo real con el funcionamiento del algoritmo de reconocimiento facial, no la totalidad. ¿Cuáles se suelen elegir? Zonas de alta concurrencia o conflictividad. Eso va a depender del criterio de quienes tengan a su cargo la implementación del sistema que va a ser la Secretaría de Seguridad”.
Asimismo, estimó que “acá entre 20 o 50 cámaras van a tener el sistema, eso va a depender de los valores o demás, y eso está asociado al hardware que se utiliza porque ante mayor cantidad de cámaras que se utilizan mayor cantidad de hardware se requiere para hacer el procesamiento, y eso va a depender del diseño de la arquitectura final. Estamos hablando de los canales para el trabajo en tiempo real”.
En relación a los falsos positivos, refirió que “los sistemas de reconocimiento facial en general fueron sofisticándose mucho, 0,001 % de falsos positivos es un número muy bajo, lo cual no significa que ese uno de cada diez mil vaya a quedar detenido. Cuando se detecta un falso positivo, lo que se hace es darle la información al Juzgado y sí identifica rápidamente que la persona identificada no es la persona buscada, se le concede la libertad inmediatamente”.
También se refirió a la modalidad de la contratación y del precio de este servicio.
“No tenemos ninguna objeción que se lleve adelante la contratación por los medios previstos por la Ley Orgánica de las Municipalidades, y sí tiene que hacerse por licitación se hará así porque nunca se propuso hacerlo por contratación directa”, remarcó.
En relación al precio del servicio, estimó que “obviamente, dependerá de la tramitación y de la compulsa de precios que se realicen dentro del mismo expediente administrativo de la contratación. Hemos hecho una consulta al Municipio de Lanús que tiene un servicio de similares características al que nosotros queremos admitir y la contratación que tienen ellos a precio de hoy oscila entre los 800 mil y los 900 mil pesos mensuales”.
Por último, Ferlauto destacó que “el software tiene cuatro aplicaciones principales, por un lado, la búsqueda de personas prófugas de la justicia, en segundo lugar, la identificación de personas que se observen en segmentos de video determinados captados por cámaras públicas o privadas en flagrante comisión de delitos, el sistema permite haciendo un cotejo con un base de datos determinada lograr identificar a esa persona que está cometiendo el delito. En tercer lugar, colaborar en causas también judiciales de paraderos, de búsqueda de personas y, finalmente, como cuarta aplicación de las principales, el sistema permite identificar sí alguna persona violó o no una restricción perimetral impuesta en su contra, analizando las cámaras que quedan dentro de esa circunferencia restrictiva, es decir que también puede ser utilizada como una herramienta para casos de violencia de género y de violencia intrafamiliar”.