El juez a cargo del juzgado Civil y Comercial 5 de Mar del Plata, Carlos Ubaldo Méndez, desestimó las medidas cautelares solicitadas por las organizaciones ambientalistas que presentaron un amparo para suspender la realización del Enduro Pale 2022 este fin de semana en el sector de playas de La Perla y zona norte.
El magistrado consideró que no hay constancias de que el evento deportivo en cuestión "esté por desarrollarse en infracción a las disposiciones administrativas y legales vigentes, ni menos aún en forma clandestina, máxime teniendo en cuenta que la presidencia del Concejo Deliberante ha suscripto un decreto autorizando su realización". Al mismo tiempo, evaluó que "tampoco llega a vislumbrase la configuración de un menoscabo ambiental que pudiera avalar la procedencia de lo peticionado".
La decisión del juez Méndez se dio a conocer un día después de que la municipalidad de General Pueyrredon se comprometiera este miércoles en una audiencia judicial a llevar a cabo, una vez finalizada la competencia, las "tareas de reposición de las cosas a su estado anterior", es decir, nivelación de la arena, restablecimiento de la bajada y demás instalaciones que permiten la accesibilidad a personas con movilidad reducida. En ese sentido, recomendó que la Comuna acompañe a la causa, en el plazo de diez días, las constancias del desarrollo de esas obras.
Entre los argumentos que definieron su resolución, el magistrado consideró que el material probatorio aportado por las organizaciones ambientalistas para plantear la suspensión del Enduro Pale en las playas del norte de la ciudad, no es suficiente para acreditar la posibilidad de la "gravedad del daño" que dejaría el evento deportivo, pese a que reconoció que tampoco existe un estudio de impacto ambiental.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que ordenar la suspensión de la competencia "generaría perjuicios o gravámenes innecesarios" ante un daño que, a su criterio es "meramente conjetural e hipotético".