A través de un comunicado, el Partido Justicialista de General Pueyrredon manifestó su “enérgico rechazo a la evidente violación institucional generada desde el Departamento Ejecutivo al permitir iniciar las obras que la empresa organizadora del evento Enduro Pale ha previsto organizar en las playas de nuestra ciudad los días 30 y 31 de julio de 2022, sin el debido tratamiento en el Concejo Deliberante”.
A renglón seguido, destacaron que “según indicaron los organizadores del evento, la propuesta para el desarrollo del mismo fue presentada al intendente Guillermo Montenegro en marzo de 2022. Sin embargo, el proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante autorice el espectáculo, en tanto incluye el uso de espacios públicos y comunes, ingresó al cuerpo deliberativo el martes 19 de julio, es decir, uno o dos días después de que las maquinas del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado realizaran los primeros grandes movimientos de arena en la zona de La Perla, un sector frágil, con poca arena y muy sometido a la constante erosión”.
Asimismo, subrayaron que “ediciones anteriores de este evento fueron realizadas en la ciudad de Necochea y fueron suspendidas por el impacto negativo producido en sus playas”.
Consideraron, también, que “no solo se deberían haber dado los pasos legales correspondientes, tal como la autorización del Concejo Deliberante, sino además cumplimentar la legislación vigente que exige un estudio de impacto ambiental previo a la actividad para garantizar la protección del ecosistema costero”.
Dejaron en claro que “no nos oponemos a la realización de espectáculos deportivos que fomenten el turismo, pero debemos insistir en que tanto el proceso administrativo como el lugar elegido no son adecuados, especialmente si se entiende que nuestras arenas son el principal espacio público, que debe ser protegido evitando producir daños ambientales y paisajísticos”.
Advirtieron que “la sociedad no puede ser arrastrada a soportar las consecuencias de las acciones del señor intendente cuando su voluntad está totalmente reflejada en el Concejo Deliberante”.
Finalmente, plantearon que “por todo lo expuesto, nos sumamos al pedido de comunicación ingresado al Concejo Delirante por el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos y exigimos que se suspendan las obras en ejecución hasta tanto se cumpla con todas las condiciones legales antes mencionadas".