A través de una resolución elevada a la presidencia del Concejo Deliberante, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), se pronunció contra el proyecto del concejal de Creciendo Juntos, Alejandro Carrancio, que busca reducir de tres a uno los defensores del Pueblo.
Entre sus principales argumentos, la entidad con sede en Rosario, presidida por Lionel Suárez, afirmó que la propuesta “promueve un menoscabo, debilitamiento y achique de la Defensoría del Pueblo”.
Asimismo, sostuvieron que “no podemos estar ajenos a cualquier intento de achicamiento, vaciamiento o debilitamiento de la institución Defensor del Pueblo, quitándole robustez y capacidad de acción”, agregando que “tal decisión impactará en la reducción del campo de acción y disminuirá la tarea de la Defensoría”.
Cabe traer a colación que el proyecto de Carrancio fue presentado a fines de mayo y allí se hace hincapié en la necesidad de “reducir el gasto público”, mientras que también se propone modificar el actual mecanismo de elección, donde cada defensor es elegido por integrantes del sector al que representanta: colegios profesionales, sociedades de fomentos y organizaciones no gubernamentales. En su lugar, el defensor será elegido por el Concejo Deliberante, a propuesta de la segunda fuerza política, con el objetivo de garantizar la “transparencia e imparcialidad en su mandato”, que además se reducirá de 5 a 4 años.
Este aspecto también fue cuestionado por Adpra, para quien “se propone eliminar la participación popular de la sociedad civil en la elección de los defensores, que resulta característica del instituto marplatense”, por lo que solicitó que el proyecto no prospere.