El secretario general del SUTEBA, Gustavo Santos Ibáñez cuestionó que el Municipio utilice el Fondo Educativo para pagar salarios y no para obras en escuelas, tras la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de dicho fondo, que se realizó este martes, y en la que participaron el secretario de Educación, Sebastián Puglisi y el secretario de Hacienda, Germán Blanco, además de otros integrantes, entre los que hubo directivos, docentes e integrantes de organizaciones gremiales y del Consejo Escolar.
“El secretario de Hacienda brindó un relevamiento de números y datos para terminar diciendo que del Fondo de Financiamiento Educativo de 515 millones de pesos no queda nada. Esto nos preocupó y plantemos nuestra mirada porque los recursos que envían nación y provincia deben garantizar el derecho social a la educación”, sostuvo Santos Ibáñez.
Asimismo, señaló que “pedimos para la próxima reunión un desglose de información de obras y recursos que el municipio en teoría llevó a cabo en 2021. El secretario de Hacienda dijo que hay un déficit que se debe cubrir y está relacionado a los salarios. El municipio no está invirtiendo el dinero que recibe de provincia y nación para cubrir el déficit de obra”.
Por su parte, la concejal del Frente de Todos, Mariana Cuesta, que presidió el encuentro, precisó que “a día de hoy desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires llegaron más de 600 millones de pesos y en total será un presupuesto de más de mil millones “.
En la misma línea que Santos Ibáñez, Cuesta subrayó que “el Ejecutivo destina esos fondos para pagar salarios docentes y creemos que ese dinero fue pensado mayoritariamente para la infraestructura escolar. De hecho, de los mil millones, el Ejecutivo nos dijo que sólo 60 podrán ser destinados a obras y que, de esos trabajos, muy pocas obras se realizarán en escuelas provinciales”.