Un ataque aéreo contra un edificio residencial ha dejado al menos ocho muertos y más de 40 heridos. El Ejército israelí ha matado al número dos del grupo Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza durante el ataque.
Fuentes médicas y de seguridad palestinas en Gaza han confirmado la muerte de Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la YIP en la zona centro y norte de la Franja y que encabezaba la unidad responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel.
El Ministerio de Sanidad palestino ha detallado que una de las víctimas mortales es una niña de cinco años.
Otras fuentes palestinas en Gaza han destacado también que el edificio residencial atacado, ubicado en el centro de Gaza Capital, alberga a oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales.
El asesinato de Al Yabari tiene lugar en el marco de una ofensiva lanzada hoy por el Ejército israelí contra objetivos del grupo palestino en el enclave, en el marco de un repunte de tensión tras el arresto el lunes de otro de sus líderes en Cisjordania ocupada.
Desde hace varios días, Israel mantiene cerrados los cruces fronterizos con la Franja, así como múltiples carreteras en las comunidades israelíes colindantes con el enclave.
El ataque israelí hoy en Gaza marca un cambio de tendencia respecto a ofensivas previas, cuyos desencadenantes suelen incluir hostilidades por parte de grupos palestinos en la Franja contra territorio israelí.
Tras la ofensiva, el primer ministro israelí, Yair Lapid, ha dicho: “El gobierno israelí no permitirá que las organizaciones terroristas en Gaza establezcan la agenda en el área adyacente a la Franja y amenacen a los ciudadanos del Estado de Israel. Cualquiera que intente dañar a Israel debe saberlo: lo encontraremos”.
El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fauzi Barhum, ha señalado que Israel “ha cometido un nuevo crimen”. El portavoz del grupo ha indicado en un comunicado que Israel “debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad”, al tiempo que ha subrayado que “la resistencia, con todas sus armas militares y facciones, están unidas en esta batalla”.
Por otro lado, el portavoz de Al Fatá, Munther al Hayek, ha denunciado que el bombardeo, así como “atacar e intimidar a civiles desarmados es un nuevo crimen que se suma a los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes” contra el pueblo palestino.
El secretario general del movimiento palestino de la Yihad Islámica (YI), Ziad al Nakhala, ha amenazado con atacar el centro de Israel. “La ocupación (Israel) pagará un alto precio por su agresión contra Gaza, y no hay líneas rojas ni mediación después de hoy”, ha indicado Nakhala en un comunicado en el que ha afirmado que “Tel Aviv será un objetivo para nuestros misiles”