Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía y el Gobierno define por estas horas el sucesor que deberá aplicar el recorte de subsidios que anunció Sergio Massa el miércoles.
Martínez volverá a Neuquén para dedicarse a su campaña de gobernador mientras que Federico Bernal suena para reemplazarlo en una de las áreas más sensibles para la coalición de gobierno.
Mientras en el kirchnerismo creen que no hay margen para un aumento de tarifas por encima del acuerdo paritario del coeficiente de variación salarial, la tensión por estas horas es por quién asume el costo político del aumento de las tarifas.
La sensación en el Gobierno es que todavía no se sabe quién lo va a hacer, ya que Bernal incluso escribió un libro titulado "La estafa del tarifazo" para cuestionar las subas durante el gobierno de Mauricio Macri. Aunque en el kirchnerismo reconocen que Bernal por haberse formado bajo el ala del ex ministro Julio de Vido es más "pragmático" que los cuadros de energía de La Cámpora.
Bernal tiene resistencia de las empresas y en el sector muchos dicen que no conoce lo suficiente para ocupar el cargo. Si bien proviene del kirchnerismo y tiene buena relación con Massa, no tiene luz verde del restante socio fundador del Frente de Todos.
En el equipo de Massa dicen que no va a opinar hasta que aparezca la renuncia de Darío Martínez de manera formal y señalan que la política que se viene de fuerte quita de subsidios va a ser coordinada con el área de Energía, es decir, con el kirchnerismo.