La Aduana desbarató una maniobra de sobrefacturación en la importación de barbijos tipo KN-95 provenientes de China, por un valor de 4 millones de dólares, y para no pagar derechos de importación, usaban un decreto de emergencia sanitaria por la pandemia de la covid.
De la operación intervenían 4 empresas con vínculos societarios y comerciales, domicilios en común, compartían al proveedor de las mercaderías en China y el despachante de aduanas, que "utilizaron el decreto N° 333/2020 para evitar pagar derechos de importación y hacer más rentable la maniobra”, dijeron fuentes de la investigación.
La Aduana consideró que “por antecedentes de operaciones recientes se estima que el valor real de la mercadería importada ascendería a U$S 563.000, mientras que el valor declarado en las operaciones investigadas fue de U$S 4.120.000, una sobrefacturación total estimada de un 730%”.
Según se detalló, "esta operación irregular conocida como "rulo de importaciones", consistente en declarar el ingreso al país de mercadería a valores sensiblemente superiores a los reales, con el propósito de acceder ilícitamente a una mayor cantidad de dólares a precio oficial, para luego ser transferidos al exterior y, finalmente, convertirlos al valor del dólar financiero”.
El organismo a cargo de Guillermo Michel hizo la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 11. La mercadería está incautada por la Aduana.