Este lunes, en la comisión de Legislación, Acción Marplatense y el Frente de Todos consensuaron un dictamen de mayoría que establece que el pliego para la contratación del software pase por el filtro del HCD. La propuesta del oficialismo quedó como despacho de minoría, por lo cual ambos dictámenes serán debatidos en la comisión de Hacienda.
La iniciativa legislativa, impulsada por el pultismo y a la cual adhirió el FDT, encomienda al Ejecutivo a la elaboración de un pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública para la contratación del software, el cual deberá ser remitido al HCD para su aprobación, a diferencia del dictamen que impulsado por el oficialismo.
Asimismo, se plantea la generación de convenios “imprescindibles” para la provisión de base de datos oficiales por parte de jurisdicciones policiales y de administraciones de Justicia que “otorguen utilidad práctica” al proyecto en el marco jurídico vigente.
Otro punto central del despacho de mayoría es que se encomienda al Ejecutivo la elaboración de un protocolo integral de administración de base de datos e información personal de las personas en el marco de la Ley 25.326. Y el armado de un programa logístico que asegure los dispositivos necesarios para el tratamiento, alojamiento y cuidado necesario de las personas alcanzadas por el software. Ambos ítems deberán pasar por el filtro del Concejo.
También, se establece que constituyen “elementos esenciales” del pliego, además de la determinación del objeto, la fijación de un “monto preciso” y un plazo determinado de duración. Y que para la aplicación de la ordenanza se contemplará un periodo inicial de prueba de 6 meses, renovables por igual periodo, con aplicación prioritaria en eventos masivos.
Por último, “a los efectos de una instrumentación que garantice la prevención sin discriminación y los valores de la seguridad democrática en la aplicación del software”, el Ejecutivo deberá convocar a un comité de ética, con representantes del Colegio de Magistrados, los rectores de las universidades locales, el presidente del Colegio de Abogados, la representante local del INADI y un miembro por cada bloque político del HCD.
Desde el interbloque gobernante, la edil radical Marianela Romero sostuvo que “no creemos en la necesidad de que el pliego vuelva al Concejo. Celebramos que la oposición plantee una propuesta alternativa, direccionada a la búsqueda de una solución. No compartimos la metodología”, y solicitó que se incorpore como dictamen de minoría el proyecto que presentó el oficialismo la semana pasada, el cual amplía el proyecto original del Ejecutivo.
El debate seguirá en la Comisión de Hacienda, antes de llegar a sesión, donde también se tratará la propuesta del oficialismo, aunque con despacho de minoría.