El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, anticipó que adaptarán el sistema de scoring en el territorio bonaerense y que estudian la segmentación de tarifas del sector.
D’Onofrio adelantó la semana pasada que trabaja en la idea de aplicar el sistema de scoring para las licencias de conducir con “particularidades” en la provincia de Buenos Aires.
El fin de adaptar el sistema de scoring en el territorio que gobierna Axel Kicillof es no sólo contemplar castigos a los infractores, sino también premios para los buenos conductores.
“Podrían ser reducir los costos de la renovación de la licencia de conducir o de la Verificación Técnica Vehicular (VTV)”, adelantó D’Onofrio y aclaró que para que la Provincia adhiera al sistema de scoring debe tener la aprobación de la Legislatura bonaerense ya que “tiene que haber una ley de adhesión total o parcial”.
El sistema de scoring o de licencia de conducir por puntos fue oficializado por el Gobierno nacional en mayo mediante el decreto 242/2022, pero comenzó a regir en todo el país el pasado miércoles.
El mecanismo, que aún no se implementó en la provincia de Buenos Aires, contempla la inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por períodos determinados de tiempo cuando se registra una acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.
El scoring le asigna inicialmente 20 puntos a cada chofer con Licencia Nacional de Conducir, que se descontarán en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta.
El objetivo del sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, que ya se aplica en varios países del mundo, es mejorar la seguridad vial en todo el territorio nacional.
D’Onofrio también adelantó que estudian segmentar las tarifas del transporte
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires también confesó que la cartera estudia la segmentación de subsidios de las tarifas del transporte público, medida que el Gobierno nacional ya dispuso para los servicios de luz y gas.
Según el funcionario de la provincia de Buenos Aires, en todo el país, actualmente “hoy se subsidia el 90% del costo del boleto” del servicio del transporte público de pasajeros.
“El aporte del Estado al Transporte va a empezar a disminuir en la medida que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores”, explicó el titular de la cartera transportista de la disposición que analiza el Gobierno nacional.
De acuerdo a lo que desarrolló D’Onofrio, el nuevo sistema de segmentación de tarifas del transporte tendría una lógica similar a la empleada con el Boleto Estudiantil, ya que el Estado dejaría de subsidiar a las empresas y financiaría de forma directa a los usuarios finales.
“Sería poner directamente en la SUBE o en el bolsillo del usuario el subsidio, y de esa manera que el boleto valga lo que valga y que las empresas vuelvan a hacer su trabajo que es el de transportar gente”, detalló el ministro de Transporte bonaerense.