Haciéndose eco de los reiterados reclamos de las entidades deportivas de la zona sur para garantizar la seguridad y el fácil acceso de los jóvenes que concurren a sus villas deportivas y ante la recurrencia de hechos inseguridad que sufren, el edil del Frente de Todos, Vito Amalfitano elevó un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo el asfaltado del tramo de la calle Rufino Inda comprendido entre la Av. Mario Bravo y la calle Calabria, y el tramo de la Av. Mario Bravo desde Reforma Universitaria hasta la Avenida Polonia, a fin de extender el recorrido de la línea 573 B, de modo tal que finalice el mismo en Reforma Universitaria y Mario Bravo, e incorporar al recorrido de la línea 593 la cobertura del tramo comprendido entre la intersección de Rufino Inda y Calabria, la intersección de Rufino Inda y Mario Bravo, la intersección de Mario Bravo y Reforma Universitaria, y la intersección de Calabria y Reforma Universitaria.
Asimismo, se solicita el emplazamiento de una garita de colectivo en la intersección de la calle Rufino Inda y la Av. Mario Bravo, con la correspondiente iluminación; y que se analice la colocación de un tótem de seguridad o sistema de botón antipánico en la garita solicitada y la instalación de cámara de seguridad en la misma intersección.
En diálogo con Rubén Ferrari en el programa Punto de Partida por la FM 101.9, Amalfitano señaló “a las villas deportivas del Club Atlético General Urquiza, del Club Atlético Peñarol, de Talleres Fútbol Club, del Club Social y Deportivo Argentinos del Sud, del Club Deportivo Al Ver Verás, de la Unione Regionale Marchigiana y del Centro Gallego de Mar del Plata, asisten para practicar varias disciplinas deportivas más de 1.500 chicas y chicos por semana, de distintas edades, provenientes de diferentes barrios de nuestra ciudad. Además, se movilizan miles de familias para acompañar sus trayectorias deportivas, forjando un vínculo inigualable en términos sociales, culturales y comunitarios que debemos cuidar y seguir fomentando”.
“Para estas instituciones - prosiguió - resulta de gran valor poder contar con estos espacios para poder desarrollar sus actividades, pero resulta fundamental tener garantías de seguridad y accesibilidad para que las actividades proyectadas en las villas deportivas se puedan desarrollar con normalidad y tranquilidad, y que resulte verdaderamente un beneficio y no una dificultad o un impedimento para esas instituciones”.
En ese sentido, comentó que “algunas de esas instituciones hoy en día deben alquilar espacios en otros lugares de la ciudad para poder realizar sus actividades deportivas de manera segura. Lo cual no sólo implica un gasto muy importante en la economía de estas instituciones y de las familias, sino también la imposibilidad de invertir en mejoras y mantenimiento en las villas, lo que trae aparejado un estancamiento y deterioro que debemos evitar por todos los medios”. Agregando que “del mismo modo, reducir el uso de esos espacios y el movimiento en la zona propicia un marco propenso a robos, hostigamiento y eventuales usurpaciones que pueden escalar en escenarios de violencia verdaderamente indeseables”.
Remarcó, también, que “los chicos, chicas y familias que asisten a clubes e instituciones deportivas de la zona no sólo no cuentan con la seguridad para poder realizar sus actividades con tranquilidad, sino que se encuentran con gran dificultad, y en muchos casos impedimento, para poder acceder a las villas deportivas, debido a la falta de transporte público que ingrese a los accesos a las mismas”.
Puntualizó que “el transporte público llega hasta 650 metros, 850 metros o incluso más de 1 kilómetro de distancia de las villas deportivas. Esos tramos entre el transporte público y las villas no sólo son significativos por las distancias, sino que están signados por falta o rotura de luminarias, pastizales sin desmalezar y microbasurales que se traducen en desprotección y hechos de inseguridad, además del tiempo que implica realizar a pie esas cuadras”.
Consideró, además, que “sería muy importante para la comunidad de las instituciones deportivas y para las vecinas y vecinos de la zona en general, que el recorrido de la línea 573 B extienda su cobertura hasta el punto de acceso de las villas deportivas, como también que el recorrido de la línea 593 incorpore un tramo por Rufino Inda hasta Mario Bravo, para retomar en Reforma Universitaria”.
Finalmente, Amalfitano hizo hincapié en que “es imprescindible para la urbanización de la zona mencionada efectivizar el asfaltado del tramo de la calle Rufino Inda comprendido entre la Av. Mario Bravo y la calle Calabria, y el tramo de la Av. Mario Bravo desde Reforma Universitaria hasta la Avenida Polonia. No sólo garantizaría la posibilidad de acceso del transporte público a las villas deportivas, sino que mejoraría las condiciones urbanísticas para vecinas y vecinos de la zona en general”.