Integrantes de la Agrupación Marea pegaron el portazo y se fueron de la actual Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales ante “diferencias irreconciliables con el Secretario General y su conducción, situación que se profundizó en los últimos meses, y a pesar de que nuestra postura fue mantener con responsabilidad el mandato electoral, sosteniendo el acuerdo gremial, nos resultó inviable poder concretar esta tarea”.
De esta manera renuncian a las Secretarias Gremial, la Secretaria de Profesionales y vocalías respectivamente.
A través de un comunicado de prensa que rubrican Diego Sosa (ex Sec Gremial) Mariano Cáceres (ex Sec Profesionales) indican que la determinación fue adoptada por “las diferencias irreconciliables con el Secretario General y su conducción, situación que se profundizó en los últimos meses, y a pesar de que nuestra postura fue mantener con responsabilidad el mandato electoral, sosteniendo el acuerdo gremial, nos resultó inviable poder concretar esta tarea”.
En este sentido remarcan que “las posiciones antagónicas, se fueron profundizando, la falta de diálogo de la conducción, se extendió a metodologías antidemocráticas y prácticas extorsivas que hemos recibido. Prácticas que exponen la enorme distancia entre las verdaderas necesidades de los trabajadores municipales, y la unilateral, limitada y sesgada visión de la conducción que sólo lo moviliza mantener sus privilegios en el poder, utilizando herramientas divisorias internas, adjudicándose potestades autoritarias, de las cuales nos diferenciamos y distanciamos ética y moralmente”.
Aclaran que la posición de “Marea” y su labor “no se limitaba a obtener cargos, sino a establecer pautas de trabajo, y proyectos concretos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales, y con esto mantener nuestra identidad de pensamiento”, para luego enfatizar que “No obstante a esta circunstancia, reafirmamos nuestras profundas convicciones, y lejos de ser un abandono, creemos firmemente en seguir construyendo espacios de diálogo, aceptando la diversidad y pluralidad de pensamientos como motor imprescindible de un modelo sindical democrático. Modelo que no puede ser discursivo, sino plenamente participativo, integrando a todos los trabajadores municipales”.
Señalan que tienen la “plena certeza de comenzar una etapa de reconstrucción con un acompañamiento enorme de los trabajadores municipales, a quienes agradecemos las muestras de apoyo y respaldo para este presente, y el futuro inmediato, a quienes no decepcionamos, producto de la seriedad y responsabilidad con la que desarrollamos nuestra labor en este breve periodo de gestión gremial, que alcanzó para demostrar que estamos a la altura de las circunstancias, y que seguiremos sumando a la causa, para tener un sindicato con democracia participativa, que contemple todas las voces con la mayor amplitud posible”.
Finalmente afirman que están “seguros que los trabajadores municipales, podrán comprender, y aceptar esta decisión. Por todo esto nos sentimos orgullosos de la tarea realizada, y a todos les dejamos un abrazo fraternal, ¡y un hasta pronto!”