En el marco de la novena sesión pública ordinaria, este jueves el Concejo Deliberante aprobó por mayoría, con el voto negativo del Frente de Todos y del concejal de Creciendo Juntos, NicolásLauría, la construcción en la zona de la Toscas de una torre de 14 pisos, 7 pisos más que los permitidos por el Código de Ordenamiento Territorial (COT), que reportaría al privado una rentabilidad extraordinaria de más de 2 millones de dólares.
Más allá de los cuestionamientos a la desproporción entre la renta extraordinaria del desarrollador inmobiliario y la inversión que demandaría la compensación urbanística, la bancada de Acción Marplatense acompañó con su voto al interbloque gobernante, en tanto que Creciendo Juntos se abstuvo y el Frente de Todos votó en contra.
Cabe traer a colación que, durante el debate legislativo en comisiones, se cuestionaron las compensaciones que otorgará el privado en favor de la comuna. El Ejecutivo precisó que habrá una inversión “para poner en valor áreas de esparcimiento y juegos en dos plazas públicas de la ciudad”, con la provisión de “hamacas, toboganes, sube y bajas, solados, veredas, luminarias y todo elemento que el Ejecutivo considere necesario”.
Las Plazas en cuestión son Monteagudo (Barrio San Cayetano) y Esteban Echeverría (barrio Las Avenidas). “La propuesta del desarrollador obedece a su inquietud de incorporar, en forma voluntaria, mejoras y nuevos atractivos, jerarquizando así los espacios públicos”, planteó el informe que lleva las firmas de Jorge González (Obras) y Sebastián D’Andrea (Emsur), además de remarcar que la legislación vigente no determina la obligación de brindar compensaciones urbanísticas en favor de la comuna por la superación del plano límite, que está excedido en 22 metros en este caso.
El metro cuadrado en la zona donde se ejecutará la obra destinada a vivienda multifamiliar rondaría los 4.000 dólares; un valor que, con una excepción para construir siete pisos más, superaría ampliamente el monto que el desarrollador invertirá en el equipamiento de dos plazas.
Según advirtió, durante el tratamiento en comisiones, la concejal del Frente de Todos, Virginia Sívori, justificando el rechazo de su bancada al proyecto, “estamos hablando de una rentabilidad extraordinaria para el privado de 2.210.000 dólares”.