Si bien existen varias hipótesis, se apunta a “mala praxis, homicidio o negligencia", aunque no se descarta la existencia de “un virus hospitalario" por el incumplimiento de ciertos protocolos de cuidado.
La sucesión de muertes de bebés en un hospital materno de la ciudad de Córdoba forma parte de una investigación, en la que se intentan establecer las causas de estos fallecimientos, ocurridos en los últimos meses de mayo y junio, que podrían responder tanto a mala praxis, como a situaciones que pueden vincularse con homicidios.
En la causa, donde interviene el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, se viene “trabajando en una denuncia sobre varios bebés recién nacidos fallecidos, en una situación calificada como de enorme gravedad”.
Si bien existen varias hipótesis, se apunta a “mala praxis, homicidio o negligencia”, aunque no se descarta la existencia de "un virus hospitalario" por el incumplimiento de ciertos protocolos de cuidado.
Las muertes de los bebés se registraron en Hospital Materno-Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, dependiente del gobierno cordobés y tras las primeras medidas procesales, aún no se imputó a ninguno de los responsables.
El fiscal Garzón realizó un allanamiento en este centro de salud, en el que se incautaron historias clínicas de los fallecidos, entre otros documentos considerados de utilidad para la investigación, tales como los resultados de las autopsias.
En tanto, la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud de Córdoba, Mariana Figueroa, afirmó que a partir de la denuncia y la apertura de la causa judicial se abrió un sumario administrativo interno que, entre otras medidas, incluye la "separación preventiva de empleados" del área neonatal y la médica titular del hospital.