Las autoridades del Hospital Interzonal de Agudos “Dr. Oscar Alende”, a través de una respuesta a un pedido de informes de la Comisión de Salud Comunitaria del HCD, negaron que se haya tomado la determinación de eliminar la atención médica clínica en el horario nocturno, afirmando que “se sigue cumpliendo como está determinada en el régimen de la guardia, en la que se da respuesta a toda la demanda de atención, que es requerida en emergencia”.
Asimismo, aclararon que “toda persona que ingresa para ser atendida tiene que ser evaluada previamente por el triaje de la guardia, y de acuerdo a la misma, los pacientes son clasificados como verde, amarillo o rojo, en este caso estaríamos hablando de colores verdes que no necesariamente son emergencias o urgencias. Las mismas de acuerdo a la evaluación van a ser atendidas en el día o serán derivadas para consultorios externos”, añadiendo que “el código rojo debido a la emergencia que lo genera, ingresa directamente sin previa evaluación por el triaje”.
Precisaron, también, que “la guardia del hospital Regional atiende las 24 horas a más de 150 personas por día patologías de gravedad, tiene 16 médicos de guardia por día, 5 clínicos, 2 cirujanos, 2 ginecólogos y 2 traumatólogos, más el aporte de los médicos residentes y las consultas de especialistas que hacen guardias masivas”.
Advirtieron, además, que “el no contar con un hospital municipal y los muy pocos CAPS que funcionan las 24 horas, esto hace que toda la demanda que concurre al hospital, generando demoras y saturación del sistema”.
Finalmente, remarcaron que “en muchas oportunidades los CAPS no cuentan con los recursos más básicos por lo que los pacientes prefieren ser atendidos en el Regional o las UPAs”.