“Por delegación del Concejo Deliberante, que ha renunciado a representar a los ciudadanos que lo votaron, el intendente Montenegro ha dispuesto un nuevo boletazo a partir del 2 de septiembre, en el marco de un amplio marco de complicidades en relación con el transporte público de pasajeros”, sostuvo el dirigente socialista Pablo Aceto, en su columna semanal del programa Punto de Partida, que conduce Rubén Ferrari por la FM 101.9.
Acto seguido, señaló que “está vigente la ordenanza 6979/87 que establece la formación de una Sociedad de Estado para la administración del Transporte, pero se la sigue cajoneando, con la complicidad del oficialismo y la oposición, que quieren mantener el monopolio privado del transporte, con complicidades incluso de rango nacional”.
En tal sentido, mencionó que “la complicidad del Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrero -un funcionario a fin al círculo político del actual ministro de Economía Sergio Massa - avaló la suspensión del juicio a prueba en la causa denominada “Choferes fantasmas”, con lo cual un empresario que maneja en forma monopólica el transporte público y estafó al Estado a través del cobro de subsidios indebidos, no sólo evitaría ser condenado por defraudación, sino que le permitiría estar en condiciones para volver a adjudicarse la concesión del servicio”.
Subrayó, además, que “no hay manera de sostener esta política privatizadora del transporte público de pasajeros, si no es delegando el aumento del precio del boleto al intendente, mientras el ministro de Transporte mira para otro lado cuando se estafa al erario público”.
Remarcó, también, que “ninguno quiere encarar un cambio profundo en el servicio de transporte público de pasajeros porque, en cierta forma, todos son parte del mismo problema, que radica en la complicidad alrededor de un empresario que maneja en forma monopólica el servicio, se lo cubre en la Justicia, se le acepta el deterioro del transporte público y el precio que él diga”.
El dirigente socialista aseguró que “los problemas en el transporte no son producto de la pandemia, es el arrastre de un modelo privatizador del servicio, disfrazado de concesión y no hay solución posible ni con el aumento en el costo del boleto o con el auxilio de mayores subsidios, ya que es un barril sin fondo, donde la corrupción relaciona lo político con lo empresarial”.
Finalmente, planteó que “es por eso que, desde el Foro de Transporte del Partido de Gral. Pueyrredon, exigimos la aplicación de la ordenanza 6979/87, que establece: Crear la Sociedad Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado, destinada a elaborar las propuestas políticas respecto del transporte público, planificar la implementación del servicio, proyección urbanística, etc. cajoneada deliberadamente para sostener un esquema de naturaleza corrupta, ya que pone el interés empresarial por encima de las necesidades del usuario e intereses estratégicos de la ciudad”.